NBA: UN AMOR SIN FRONTERAS

Una entrevista de otro calibre: conocé la historia de una marplatense que es fanática de NBA y una franquicia robó su corazón.  El sentimiento no entiende de límites. Para algunos, sonará descabellado, pero para los que aman el juego, es una locura hermosa. Ella es Noelia Cvitanovic, tiene 27 años, vive en Mar del Plata y viajó 9305 km para cumplir su sueño de conocer el TD Garden, estadio de su franquicia favorita, Boston Celtics. Pero, ¿Cómo a un argentino le va a modificar la vida un resultado de un equipo estadounidense? ¿Cómo vas a sufrir un partido si no estás ahí? Eso y mucho más te lo cuenta la protagonista en este mano a mano con Vermouth Deportivo.

Vermouth Deportivo – ¿Cómo surgió tu fanatismo por los Celtics?

Noelia – Mi fanatismo apareció aproximadamente en el 2007, y no hay mucho más que explicar… En los Celtics surgía el famoso big three: Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, además de RajonRondo. Ellos fueron los culpables, su química dentro y fuera de la cancha, lo que trasmitían y por todo lo que nos dieron, son la razón de que hoy sea una fanática de los Celtics. 

https://www.instagram.com/p/BuJvTFUFsmY/?igshid=r8zl6i8u88d4

VD – Cuando se le consulto quien era su máximo ídolo, ella nos dijo: 
N- Es muy difícil elegir a uno. Pero estaría entre Paul Pierce y Kevin Garnett. Tampoco puedo dejar fuera a Larry Bird, quien también es ídolo máximo de la franquicia (y de cualquiera que le guste el básquet) que logró cosas súper importantes en un momento difícil de la NBA. Cuando Larry Bird se retiraba en el 92, yo nacía. Esto no me impidió poder ver cientos de partidos y documentales sobre él, es el día que hoy que los sigo viendo, y seguiré viendo. Una leyenda para el básquet mundial. Lo de Rondo es diferente.. además de ser uno de mis jugadores favoritos por ser de los mejores bases y que por suerte pudimos disfrutar de tenerlo con la camiseta de los Celtics, con una inteligencia enorme, las mejores asistencias que vi, es mi amor platónico jaja.

VD- ¿Como es eso que, tu mamá te quiso regalar un viaje a USA como regalo por recibirte de Profesora de Educación Inicial, te negaste o lo cambiaste de fecha?

N- ¡Así tal cual lo decís! A unos meses de recibirme de Profesora en Educación Inicial, un día estaba en un café con ella y la mamá de mi mejor amiga. En eso, la mamá de mi amiga me cuenta que con su familia se iban a Estados Unidos, seguramente en las vacaciones de invierno. Y en eso mi mamá acota emocionada: “Si vos queres yo te regalo el viaje y vas con ellos”. Mi respuesta fue: “No, en vacaciones de invierno no hay NBA”. Fue lo único que se me vino a la cabeza… primera vez que iba a subirme a un avión, salir del país, ir a Estados Unidos y ¿no poder ver NBA? No. Después de ese no rotundo, surgió la posibilidad de ir en febrero y ahí cambió todo. No sabía que me esperaba vivir la experiencia más hermosa de mi vida.

VD- Contame tus sensaciones cuando entrabas al TD Garden, ¿Colmó tus expectativas?

N- Totalmente. Ya pasaron tres años y te juro que lo recuerdo como si hubiese sido ayer. 27 de febrero de 2016. Yo estaba en Nueva york, el bus a Boston salía a las 5am… Agarré mi bandera de Celtics Argentina y ahí comenzó todo. Fui con mi mejor amiga que me acompañó, recorrimos universidades, un poco de la ciudad y cuando se acercaba la hora nos tomamos un subte que nos llevaba al TD Garden. A medida que iban pasando las paradas, el subte se empezaba a teñir de verde, me sentía en casa, con mi gente. No me preguntes del partido… estaba tan emocionada, los banners colgados en el mítico TD Garden, la gente, el espectáculo, todo fue soñado Sin dudas fue la experiencia más linda que me tocó vivir. Es impresionante lo que se siente estar en ese estadio, la euforia que maneja la gente, y encima estar viendo a tu equipo, todo me hacía sentir que ese era mi lugar en el mundo. Simplemente único. Finalmente me fui, emocionada, soñando en poder volver alguna vez.

VD – ¿Como vivís los partidos contra Lakers?

N- Los vivo con muchos nervios… Desde varios días antes ya, en twitter se empieza a sentir el clásico con los Lakers, apenas sale el calendario en agosto lo primero que se mira son las fechas de estos partidos. Es ese partido que querés ganar siempre, más que cualquier otro. Igualmente siento que con los Lakers hay un respeto, ambos sabemos que somos los equipos con más historia en la NBA, con más campeonatos, con fanáticos de muchísimos años, y nos respetamos, pero eso no quita que siempre quiera que les vaya mal jaja.

VD- ¿Cómo viste la transición después del campeonato 2008/09?

N- Excelente. Si bien no fue fácil para uno como hincha, nos sirvió mucho como equipo. Hoy tenemos jóvenes que tienen todo el futuro por delante, que demostraron estar en un tremendo nivel. De la mano de Brad Stevens que creció muchísimo como entrenador y que logró con unos celtics en plena reconstrucción llegar a una final de conferencia. El hecho de haber vivido toda esa reconstrucción, nos hizo crecer mucho como hinchas. Lo más difícil es estar en esos momentos, y ahí estuvimos desde @CelticsARG ( pagina creada por ella)  siempre. Haciendo minuto a minuto de todos los partidos, con temporadas en donde ganar era casi imposible… Pero la satisfacción de haber pasado todo o eso, y después poder disfrutar de los frutos de esas malas temporadas, es único. Sé que se viene un momento delicado para los Celtics, la NBA hoy tiene muy buenos equipos y los Celtics la tienen difícil, pero hay que seguir apostando a los jóvenes que tenemos para el día de mañana poder pelear el campeonato que nos merecemos. 
 
VD- ¿Qué equipo después de ese campeonato te gustó más?

N- Sin dudas el equipo de la temporada 17/18, una temporada donde desde el principio tuvimos la fuerte lesión de una de nuestras apuestas que fue Hayward, y después nuestra estrella que era Irving, una temporada donde todos nos tenían fuera de playoffs. Sin embargo, de la mano de los jóvenes, de Horford y especialmente del coach Stevens, llegamos a finales de conferencia perdiendo contra LeBron la serie 4-3. Fueron una locura esos playoffs. También la temporada anterior a esa, donde disfrutamos de un Isaiah Thomas que se ganó el corazón de todo Boston jugando el día que su hermana había fallecido. Todo fanático de los Celtics va a estar eternamente agradecido con él, por más que no te haya dado un anillo, una final, lo que hizo fue inolvidable para todos. Lo veías llorar a él, a sus compañeros, y no podías no emocionarte vos también. Había una enorme conexión entre todo el equipo y la gente.

VD – Rajon Rondo ganó un partido sobre la bocina, conociendo su pasado por el club y tu admiración por él ¿Duele más perderlo así? ¿Hay sentimientos encontrados?

N– Por suerte ese partido no lo vi jajaja, estaba de vacaciones, a pocos días de justamente ir a ver a Rondo. No quise ni ver la repetición, pese a que todos mis amigos (o enemigos, mejor dicho) me etiquetaban en el video de la jugada final, no quería ni verlo, si no iba a terminar vendiendo la entrada del partido jaja. Hay sentimientos encontrados, sí, porque me encanta como jugador, cuando leo críticas hacia el me enojo. Yo lo quiero en mi equipo siempre, ojalá podamos verlo otra vez con la de los Celtics en algún momento. Pero mientras tanto, es rival.

https://www.instagram.com/p/BuN0QrRla24/?igshid=pctvhelj2ds5

VD – ¿Te entusiasma la llegada de Kemba Walker?

N- Sé que va a ser una temporada muy difícil, el Este se puso muy competitivo, y hay equipos que por nombres ya son candidatos a pelear arriba. Será una temporada para crecer, para armarnos como equipo con los nuevos jugadores que adquirimos, y obviamente que uno desea llegar lo más lejos posible. La temporada es muy larga. Ya aprendimos que puede pasar cualquier cosa… cuando todo pinta para atrás podes llegar lejos y cuando todo pinta para finales, quedarse en el camino. 

VD- Has ido 3 veces a ver un partido de NBA… ¿Qué te atrae más, el partido o la fiesta que realiza la gente? 

N- En el 2016 fui a Boston a ver a los Celtics contra Miami. Y este verano fui a Los Ángeles y pude ver a los Lakers contra los Rockets y a los Clippers contra los Mavericks. Como fanática del básquet que soy no hay nada mejor que el partido en sí, los jugadores, la intensidad con la que se juega, para mí es un lujo poder ver ese nivel de básquet. Pero sin dudas son necesarias ambas cosas para que cada partido de NBA sea el show que es. Cada centavo que pagas por ver un partido allá vale la pena. Nunca te vas a aburrir, por más que veas el partido más malo. Allá la gente va a divertirse, me pasó en Los Ángeles que festejaban las volcadas de LeBron tanto como las locuras de Harden. Es una experiencia única, yo a todas las personas que conozco que viajan a Estados Unidos les digo que no dejen de ir a un partido de NBA… a lo que contestan «Pero no me gusta el básquet»… «Anda igual. Después me contás». Y me terminan dando la razón.

Por: Laura Grecco ( @laugrecco9 ) // Facundo Olguin (@facunicolas23)