Houston Rockets (1) – Minessota Timberwolves (8)
Los Rockets habían sorprendido con la llegada de Chris Paul a sus filas y restaba por saber como iban a congeniar con un superlativo James Harden (posible MVP de esta temporada): la respuesta está a la visa ya que Houston se alzó con el mejor registro de toda la competencia y va a definir todas las series como local (inclusive en una posible final). Entre los dos reparten mas de 16 asistencias por partido y un promedio de casi 50 puntos, lograron repartirse la generación de juego y consiguieron el objetivo primario; en el debe está el poste bajo, ya que no tiene un pivote dominante que cubra ese aspecto del juego y es un punto débil que puede traerles dolores de cabeza. Minessota es un equipo muy irregular: a pesar del talento individual que tiene, no lograr una regularidad ni sacar una diferencia de sus rivales ni terminar en posiciones mas altas, a pesar de haberse hecho con los servicios de dos jugadores como Jimmy Butler y Jamal Crawford. Karl-Antonhy Towns puede ser el jugador clave de esta serie, pero Andrew Wiggins todavía sigue sin dar la talla en esta competencia y no logra convertirse en ese jugador clave a pesar de todo lo que se habló de él antes de su llegada a la NBA (se lo comparó con LeBron James).
Golden State Warriors (2) – San Antonio Spurs (7)
Si Kwahi Leonard estaría en óptimas condiciones, era una final anticipada. A pesar de no haber conseguido la primer ubicación, siguen siendo los máximos candidatos a obtener el preciado trofeo. Finalistas en los últimos 3 años, con dos victorias sobre el mismo rival (Cleveland), elevaron el nivel de competencia como nunca antes visto, con 4 jugadores All Star y dos MVP (Stephen Curry y Kevin Durant). Han tenido una temporada también plagada de lesiones (como casi todos los equipos) y no pudieron repetir el nivel de temporadas anteriores, pero siguen siendo de temer en el mano a mano gracias a su calidad individual. Los Spurs corren con desventaja: su jugador franquicia sigue lesionado y no va a formar parte del equipo en estos playoffs; sumado a eso, Tony Parker volvió de una lesión muy importante y, con el correr de los partidos, perdió el puesto y arranca como suplente todos los partidos. Igual siguen siendo un equipo de temer por historia, porque han ganado títulos, y porque está Manu Ginobili… Siempre está Manu y esta temporada lo demostró con creces a pesar de sus 40 años.
Portland Trail Blazers (3) – New Orleans Pelicans (6)
Los siempre difíciles Portland vuelven a conseguir llegar a la post-temporada. El año pasado lograron pasar a la segunda ronda luego de varios años largos de clasificar y no conseguir hacerlo. Esperan poder repetir lo conseguir y ver de apuntar a un poco mas. Damian Lillard y CJ McCollum son la base de un equipo que tiene mucho rodaje hace varios años pero no logra buenos resultados en los playoffs. Los Pelicans cuentan con un gran momento de su estrella Anthony Davis, inclusive siendo considerado para el MVP de la temporada regular. Lamentablemente DeMarcus Cousins se lesionó de gravedad en enero y no volverá al rectángulo de juego por lo que queda de competición. Cuenta con el experimentado Rajon Rondo (un anillo de campeón con los Celtics y si esta iluminado es temible) y la llegada del versátil Nikola Mirotic desde los Bulls a mitad de campeonato le dió otro volumen de juego en el ataque. Una serie interesante para ver y, a ciencia cierta, sumamente pareja.
Oklahoma City Thunder (4) – Utah Jazz (5)
A pesar de ser haber sido un equipo muy irregular en todo el torneo, los Thunder lograron la tercer ubicación en la conferencia. Al MVP de la temporada pasada, Russel Westbrook, se le sumaron otros dos jugadores All Star: Carmelo Anthony y Paul George. Por el lado del ex-jugador de los New York Knicks, se nota que los años le han pasado factura y con el correr del tiempo su desempeño ha ido en baja; al contrario de la actualidad de George que ha tenido (y tiene) partidos descollantes acompañando en anotación a Westbrook. Quizas una de las sorpresas de esta temporada la clasificación de los Jazz: la salida de su estrella Gordon Hayward no auspiciaba una temporada exitosa, a pesar de la llegada de un jugador de las características de Ricky Rubio, de singular desempeño en Minessota pero que no tuvo un juego descollante. Su goleador es un novato llamado Donovan Mitchell, que no estuvo siquiera en el TopTen del Draft 2017, pero que esta desarrollando un juego mas que interesante y se espera que lo pueda repetir en la segunda fase si quieren tener chances de avanzar de ronda.