Toronto Raptors (1) – Washington Wizards (8)
Dificilmente se podría imaginar que Toronto sería el primer clasificado de la conferencia del Este en la NBA, mas que nada por la calidad individual del resto de los equipos. Inclusive sus 3 jugadores clave no tienen un promedio alto de goleo; así y todo, se hicieron con el primer puesto y definen todas las series (a excepción de la final de la NBA si se dan algunos resultados) como local en Toronto. DeMar DeRozan y Kyle Lowry son la base de este equipo desde hace varias temporadas pero no tenían fuerza en el poste bajo, por eso el año pasado se hicieron de los servicios de Serge Ibaka para fortalecer un área donde tenían un déficit importante y los resultados estan a la vista. Los Wizards sufieron en varios pasajes de esta temporada la ausencia de su jugador franquicia por lesión, John Wall; él junto a Bradley Beal forman una dupla de temer para cualquier equipo. Otto Porter Jr. ha tenido una gran temporada y si logran dominar el poste bajo, tienen muchísimas chances de pasar de ronda.
Boston Celtics (2) – Milwaukee Bucks (7)
A principios de temporada, los Celtics sacudieron el mercado con un traspaso que trajo mucha cola: consiguieron a Kyrie Irving de los Cleveland Cavaliers y mandaron al equipo de LeBron a su estrella Isaiah Thomas. No solo eso, también consiguieron sumar a su plantel a Gordon Hayward, jugador franquicia de los Utah Jazz. Lo que se preveía como una temporada color de rosas no lo fue: Hayward sufrió una lesión importantísima que lo alejó de las canchas por toda la temporada regular y hace unas semanas, se supo que Irwing se perderá los playoffs para sacar dos tornillos de una operación que tuvo en el año 2015. Un equipo que comenzó la temporada con un record altísimo se verá diesmado para lo que resta de la competencia. Milwaukee tiene un arma clave en Giannis Antetokounmpo y recuperó para la última fase de la temporada regular a Jabari Parker, un alero de potencia con muchísimo talento que fue Top3 en el Draft del año 2014 (superando a Joel Embiid en la selección). Corre con ventaja si puede aprovechar la ausencia de Irving, y podría dar el batacazo en esta primera ronda.
Philadelphia 76ers (3) – Miami Heat (6)
Parece haber llegado a su fin el carma de los Sixers y han conseguido una posición de privilegio en esta temporada. Han tenido mala suerte en las ultimas 3 elecciones del draft: Joel Embiid fue seleccionado con una lesión previa que no le permitió competir en su primer temporada y a cuenta gotas en la segunda; Ben Simmons fue seleccionado como número 1 pero no pudo competir ningún partido la temporada pasada por lesión y Markelle Fultz, otro primer seleccionado que se lesionó previo a comenzar el torneo. Hoy las lesiones parecen haber quedado en el pasado y sus 2 proyectos mas importantes (Embiid y Simmons) no solo dieron la talla sino que lograron hasta mucho mas de lo esperado al comenzar la temporada. Miami no era un equipo que era tenido en cuenta para una tentativa clasificacion: carecía de una figura descollante y luego de haberse desarmado el Big Three despúes de la final perdida frente a los Spurs en el año 2014, les costó volver a los puestos de vanguardia. Pero el hijo pródigo volvió a mitad de temporada: Dwayne Wade se puso nuevamente la camiseta de los Heat, luego de un año vistiendo la camiseta de los Bulls y una regular mitad de temporada en los Cavs. Si pueden detener el armado de juego que genera Simmons, tienen una chance.
Cleveland Cavaliers (4) – Indiana Pacers (5)
Sorpresivamente el equipo de LeBron James no está entre los candidatos a alzarse con el anillo de campeón; las llegadas de Isaiah Thomas, Dwayne Wade y Derrick Rose los postulaban a serios contendientes para llegar a las finales. Pero el juego no estuvo de la mano de la calidad de jugadores y todos esos jugadores que habían llegado, se tuvieron que ir (Thomas a los Lakers, Wade volvió a Miami y Rose cayó en Minessota) para intentar ajustar algunas tuercas a nivel defensivo (tenían muchas falencias en este aspecto) y poder enderezar un rumbo en donde no alcanza solo con James. Los Pacers no estaban entre los posibles candidatos a clasificar a la segunda fase: la salida de su estrella Paul George había repercutido inicialmente en un equipo que no era tan largo ni de tanto renombre. Sorprendió el nivel de Victor Oladipo, de irregulares temporadas en Oklahoma y Orlando y que es el líder del equipo en varios aspectos. Puede ser una serie interesante para ver pero indescifrable de saber si LeBron puede liderar a un equipo en formación para alcanzar las semifinales.