NBA: MURIÓ WES UNSELD, REFERENTE DE WASHINGTON BULLETS

El ex jugador y entrenador de la franquicia de la capital falleció a los 74 años. Venía batallando contra una serie de problemas de salud derivados de una neumonía. La NBA despide a una de sus grandes estrellas de los años 70.

Westley Sissel Unseld Sr, más conocido como Wes Unseld, murió este martes por la mañana. El pívot de 2,02 metros de altura se transformó en una de las grandes figuras de la NBA vistiendo la camiseta de Baltimore/Washington Bullets, hoy Wizards. En sus 13 años como profesional llegó a cuatro Finales de NBA, conquistando la edición 1978, la única de la franquicia, donde fue elegido como el Jugador más valioso en aquella serie contra Seattle SuperSonics.

El conjunto de la capital estadounidense difundió un comunicado por parte de sus familiares, agregando el mensaje “Descansa tranquilo, Wes”:

“Nos entristece compartir que nuestro adorado esposo, padre y abuelo Wes Unseld falleció esta mañana rodeado de su familia después de luchar por su salud, recientemente por una neumonía. Era el pilar de nuestra familia, un patriarca que se deleitaba sólo por estar con su esposa, hijos, amigos y compañeros de equipo. Era nuestro héroe y le encantaba jugar y trabajar con el baloncesto en ciudades como Baltimore y Washington DC. Ciudades que lució con orgullo en el pecho durante tantos años.

Su legado sigue vivo en la familia que atesoraba: su hija Kim, su hijo Wes, su nuera Evelyn, sus nuevos Layla y Wes, y el amor de su vida durante 50 años, su esposa Connie, y en la comunidad a través de la escuela de Unseld, donde toda la familia contribuyó a enriquecer la vida de los jóvenes de Baltimore.

Queremos agradecer a todos los que lo conocieron y lo amaron, personal y profesionalmente, por su apoyo durante esta pérdida. Compartiremos información en un futuro cercano sobre cómo celebraremos la increíble vida de Wes.

En este momento, la familia apreciaría la privacidad mientras conllevan esta difícil pérdida”.

Unseld fue seleccionado en el puesto N°2 del Draft 1968 por Baltimore Bullets, donde comenzó a demostrar su nivel competitivo, que se caracterizaba por su fuerza y habilidad para rebotear. Rápidamente se metió en el corazón de los fanáticos, tras ganar los premios a Rookie of the Year y MVP de la Temporada en el mismo año (1968-69), promediando 13.8 puntos por partido y 18.2 rebotes. Comparte el privilegio de quedarse con estas dos conquistas individuales en la misma temporada con Wilt Chamberlain (1960), siendo los únicos en conseguirlo.

Fue máximo reboteador de la liga en 1975 y de la historia de la franquicia de los Bullets, con 14 de promedio en toda su carrera. También fue cinco veces All-Star, además de ser uno de los pocos jugadores de la historia de la NBA en conseguir más de 10.000 puntos y 10.000 rebotes. Se retiró en 1981, a los 34 años, y posteriormente ocupó el cargo de entrenador de los de Washington, durante siete temporadas. Fue nombrado como parte del Salón de la Fama en 1988 y elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996.