NBA: MURIÓ DAVID STERN, EL HOMBRE QUE GLOBALIZÓ LA LIGA

El abogado oriundo de Nueva York comandó la NBA entre 1984 y 2014, transformando por completo la competencia y a las franquicias tal como las concebimos hoy.

Las redes sociales de la liga norteamericana informaron que, en el primer día del año, falleció David Stern a causa de una hemorragia cerebral que sufrió el pasado 12 de diciembre y donde, el mismo día, fue sometido a una cirugía de emergencia, pero los pronósticos, desde ese momento, no fueron favorables. Su esposa, Dianne Bock, y su familia estuvieron con él hasta el momento del deceso.

El actual comisionado, Adam Silver, compartió unas palabras: “Él era un mentor y uno de mis queridos amigos. Hemos pasado incontables horas en la oficina, en arenas y en los aviones donde sea el juego”. También agregó: “Debido a David, la NBA es una marca verdaderamente global, lo que lo hace no sólo uno de los mejores comisionados deportivos de todos los tiempos, sino también uno de los líderes de negocios más influyentes de su generación”.

Desde que asumió, logró enormes cambios como el aumento de los ingresos por año; hacer que la marca NBA se conozca en todas partes a través de Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan; agregar siete nuevos equipos (Charlotte, Miami, Minnesota, Orlando, Toronto, Vancouver y los Bobcats) y así llegar a 30 como está establecido hoy; estableció la WNBA, la liga profesional femenina; abrió 13 oficinas en varios países para llevar partidos de temporada regular a diferentes partes del mundo e impulsó la creación del “Dream Team” de Barcelona 1992, entendiendo que una atracción de esa magnitud podía ser una buena estrategia de marketing.

“With the 57th selection in the 1999 NBA Draft, the San Antonio Spurs select Emanuel Ginóbili, from Argentina”. Con esas palabras y una mala pronunciación del apellido del bahiense, Stern anunció el 30 de junio de 1999 que los Spurs elegían a Manu en el puesto 57 del Draft. Años más tarde, el neoyorquino declaró su admiración por el argentino y señaló que verlo liderar a la Selección en Atenas 2004 ayudó, de alguna manera, a que los jóvenes estadounidenses quieran jugar competiciones internacionales representando a su país.