NBA: LOS EQUIPOS DEBERÁN PRESENTAR SUS HISTORIAS CLÍNICAS

La liga norteamericana le solicitará a las franquicias que envíen sus registros médicos antes de la reanudación de la temporada 2019-20, en la ciudad burbuja ubicada en Disney, Orlando. La idea es, como lo viene diciendo el comisionado Adam Silver, cuidar a cada miembro de la NBA.

La competencia se reiniciará el 31 de julio con 22 equipos en el complejo ESPN Wide World of Sports, en Disney. La organización continúa trabajando con especialistas en enfermedades infecciosas, expertos en salud pública y funcionarios gubernamentales, para reducir la propagación del virus COVID-19, al momento de volver al juego. Por esta situación, esperan que las franquicias presenten las historias clínicas del personal, con el objetivo de revisar el riesgo individual de cada uno. Informaron Adrian Wojnarowski y Zach Lowe, de ESPN.

Una de las grandes preocupaciones es la edad de los entrenadores Gregg Popovich (San Antonio Spurs), Mike D’Antoni (Houston Rockets) y Alvin Gentry (New Orleans Pelicans), ya que los tres son mayores de 65 años e ingresan en el grupo de riesgo, de los que son más susceptibles a contraer Coronavirus. Lanzaron algunas medidas para ellos, pero no fueron bien recibidas. D’Antoni dijo que le preocupaba la estigmatización por la edad, mientras que Gentry declaró que entiende el riesgo y quiere estar acompañando a sus jugadores.

Woj agregó que expertos legales, incluido un abogado superior en la oficina de Miami de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, acordaron por unanimidad que la NBA no podrá excluir a ningún personal en Orlando únicamente por su edad.

Más allá de los entrenadores, la NBA planea utilizar las historias clínicas para ver si un jugador es más vulnerable por una enfermedad preexistente, que podría incluir enfermedades pulmonares crónicas o cardíacas. En marzo se dijo que Larry Nance Jr., alero de Cleveland Cavaliers, estaba en riesgo debido a la enfermedad de Crohn, que causa inflamación del sistema digestivo. Los Cavs no viajarán a Orlando, pero otro jugador podría tener restricciones similares.