NBA: LOS ENTRENADORES SE UNEN CONTRA EL RACISMO

La Asociación de Entrenadores formó un comité de injusticia racial y reformas, con el objetivo de solucionar problemas en las ciudades donde hay franquicias que son parte de la NBA.

Tras el asesinato de George Floyd y la seguidilla de protestas sociales en diferentes ciudades de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NBCA) decidió crear una delegación sobre injusticia racial y reforma, donde buscarán soluciones para jugadores, entrenadores y equipos que se encuentren en cada ciudad de la liga.

El sábado se llevó a cabo una llamada en Zoom con los 30 entrenadores de la NBA, junto al presidente de la NBCA, Rick Carlisle, y el director ejecutivo, David Fogel. Algunas de las palabras más reflexivas y coherentes sobre temas sociales en el deporte, vinieron por parte de Gregg Popovich (San Antonio Spurs), Steve Kerr (Golden State Warriors), Lloyd Pierce (Atlanta Hawks), David Fizdale (ex New York Knicks) y Stan Van Gundy (ex Detroit Pistons). En la semana se volverá a discutir cuándo se puede empezar a implementar el plan. Informó Adrian Wojnarowski, de ESPN.

La NBCA lanzó un comunicado, que incluye las firmas de actuales y ex entrenadores de la NBA, junto con 180 asistentes:

“Nuestras más sinceras condolencias y oraciones para la familia de George Floyd.

Como entrenadores de la NBA (tanto coach en jefe como asistentes) lideramos a grupos de hombres, mucho de los cuales son afroamericanos, y vemos, escuchamos y compartimos sus sentimientos de disgusto, frustración, impotencia y enojo.

Los eventos en las semanas recientes: brutalidad policial, el perfil racial y el uso del racismo como arma son vergonzosos, inhumanos e intolerables.

Como un grupo de diversos líderes tenemos la responsabilidad de pararnos y hablar por aquellos que no tienen voz, y mostrarnos y hablar por aquellos que no se sienten seguros de hacerlo.

Ser testigos de la muerte de George Floyd a sangre fría y a la luz del día ha traumatizado a nuestra nación, pero la realidad es que los afroamericanos son atacados y victimizados a diario. Como entrenadores NBA, no podemos tratar esto como un incidente aislado de indignación.

Estamos comprometidos a trabajar en nuestras ciudades NBA con líderes locales, oficiales y agencias de seguridad para crear cambios positivos en nuestras comunidades. Tenemos el poder y la plataforma para afectar al cambio, y lo usaremos”.

Por su parte, Popovich expresó su rechazo hacia Donald Trump en una conversación con The Nation: “Es increíble. Si tuviera un cerebro, incluso su fuera 99 por ciento cínico, saldría y diría algo para unir a las personas. Pero a él no le importa, así de trastornado está”. Continuó: “Esto es más grande que Trump. El sistema tiene que cambiar. Voy a hacer todo lo posible para ayudar a que eso suceda, porque eso es lo que hacen los líderes”. “Al final, lo que tenemos es un tonto en lugar de presidente”, concluyó.

Steve Kerr, quien también se manifestó en contra de Trump diciendo: “Los racistas no deberían ser presidentes”, apoyó al entrenador de los Spurs en su cuenta de Twitter: «Como él me dijo una vez: “la vida es corta, o representas algo o no”. Siempre ha defendido firmemente la justicia y la igualdad, y nos ha dado el coraje para hacerlo también».