NBA: LO DICHO POR LOS PROTAGONISTAS

Por: Emiliano Zich | julio 20, 2021


En la conferencia de prensa previa a lo que podría llegar a ser un último partido de las NBA Finals, los protagonistas dejaron sus opiniones respecto al sexto juego. Los primeros en hablar fueron los que harán de locales, mientras que los Suns hablaron después. La preparación, la confianza en uno mismo y con el equipo, el apoyo y otros temas más fueron los declarados.

Preparación y paciencia:

Para empezar, Khris Middleton comentó lo que sentía al estar en la situación de ganar un juego y coronarse con el anillo: “Estoy tratándolo como cualquier partido que tuvimos esta temporada o en Playoffs. Tomándonos un partido a la vez porque en todos es importante ganar. Eso es todo”. Luego siguió el hilo de la respuesta en cuanto a lo emocional y expresó: “No pensamos ‘qué es lo que está en juego’, creo que eso es lo más importante en nuestro vestuario. Venimos haciendo un muy buen trabajo en cuanto a bloquear distracciones y concentrarnos en la tarea que tenemos en frente, porque hay que terminarla”.

Luego le preguntaron acerca de lo táctico y cómo hacen transiciones tan buenas y explicó: “Todo empieza en nuestra defensa, por supuesto. Después está en conseguir paradas y luego siempre tenemos tres o cuatro que pueden tomar la pelota para lograr terminar la jugada. Hay que crear problemas ya sea yendo hasta el final para encontrar a los lanzadores. Tenemos que tener el hábito de tener armadores y lanzadores en la cancha. Es clave para nosotros”. A continuación de eso, la pregunta fue sobre la evolución de los puntos en transición, a lo cual contestó: “Miramos las maneras de mejorar, de esparcirnos mejor en la cancha para que Giannis tenga espacio en las transiciones y así no se encuentre con un muro. E incluso si ve ese muro, que pueda superarlo y sigamos jugando”.

Para cerrar su paso por los micrófonos, explicó la manera de recargar energía luego de tanto gasto en los partidos: “En los entrenamientos, mis tratamientos y mis rutinas de ejercicio. Todo lo que uno hace en verano previo a la temporada y después de la temporada, esas cosas te preparan para estar listo en estos momentos. No importa si estás cansado, lastimado o lo que sea, tienes ese cambio de energía extra que conseguís en el verano”.

El turno siguiente fue para el griego Giannis Antetokounmpo y, por un lado, habló sobre el avance del equipo a jugar como tal, dejar de ser “mi viaje” a ser “nuestro viaje”, y dijo: “Tenía que hacer eso, todos son parte de este proceso. No creo que nadie haya pasado por esto solo y llegó a ganar el anillo. Siento que lo ven más porque una vez que hay un equipo poniendo todo su esfuerzo, competir duro y el cansancio cuando terminan un partido. Por ejemplo, yo estoy cansado, pero cuando miro a mis lados Khris (Middleton) está cansado, Jrue (Holliday) está cansado y probablemente todos estén cansados. Por eso digo que son como mis hermanos, quiero abrazarlos y confirmarles que tenemos esto, que vamos a estar juntos hasta el final. Ya estamos cerca del final, por eso ven cada vez más ese momento en los Playoffs. En la temporada regular no porque quiero parecer cool (bromea)”.

Ante la pregunta de ser un líder vocal y arengar a los suyos, comentó: “No me importa ser el más popular, para nada. Podría ser el menos popular en el equipo e igual vendría, haría mi trabajo y volvería a casa. Al principio de mi carrera era muy callado por la barrera idiomática, era más difícil porque sentía que iba a decir cosas erróneas entonces prefería no hablar. Pero mejoré bastante con ayuda de Khris, Jrue, PJ (Tucker) y otros chicos o el entrenador, estoy más cómodo con eso. Con esa barrera pensaba que iba a decir algo absurdo, pero después preferí decir algo estúpido a quedarme callado”. A continuación, habló sobre su juego perimetral y, entre risas, comentó que “Es lo que mi instinto dice en ese momento. No fue premeditado, simplemente conseguí la pelota, vi el ángulo y el espacio que había, y entonces pude meter los puntos. Igual mi juego no es poder, mi juego es sobre velocidad. Soy rápido. Es un chiste. Por eso fue algo que me permitió anotar”.

Convicción y confianza

Más tarde llegó el turno de la visita, de los que jugarán con la presión de estar obligados a ganar. El primero en agarrar el micrófono fue Chris Paul y la primera pregunta fue directo al hueso, ya que fue sobre su rol y lugar, a lo que la contestó con la misma calidad que tiene a la hora de jugar: “Desde que empezaron los Playoffs este es nuestro primer partido de eliminación. Es muy real, quiero decir, no hay vuelta atrás. Tenemos que salir y estar listos para jugar. Es ganar o ir a casa”. Al rato fue por lo emocional de jugar las NBA Finals y con confianza respondió: “Definitivamente es emocionante. Es algo que el entrenador y muchos estuvimos diciendo: si volviéramos al principio de la temporada y tuviésemos esta chance, ¿lo volverías a hacer? Absolutamente, y nosotros tenemos la oportunidad de determinar el resultado. El partido no es una simulación o como si alguien más estuviera jugando. Nosotros tenemos la chance de controlar nuestro destino. Creo que eso es lo emocionante sabiendo quiénes están en nuestro vestuario, de qué somos capaces y por todo lo que vivimos esta temporada”.

Para cerrar su lugar, repasó lo que fue el juego anterior y analizó: “Sí, tuvimos pérdidas y faltas en momentos complicados. Cuando tenemos bajas o no hacemos bien nuestro trabajo ellos van a anotar, entonces hay que limitar los errores. Creo que, si nos podemos cubrir y cuidarnos uno a otros las espaldas, si jugamos duro y competimos, podemos vivir con eso al final del día”.

El siguiente en hacerse cargo fue Devin Booker y lo primero que dijo fue un alago al entrenador y comentó: “No hay que pensar ni dos veces lo que dice el entrenador, tiene el mejor interés y sabés que tiene razón. Entonces lo escuchamos, y fue alguien en quien nos inclinamos toda la temporada en el vestuario y cómo jugamos. Tenemos un grupo unido”. Lo siguiente que contestó fue acerca de los primeros partidos: “Creo que con este equipo y las habilidades que tenemos, debemos convertir más triples. Ellos están haciendo muchos cambios de marca y manteniéndose en los escoltas, entonces hay que buscar la manera de solucionarlo con más presión y causando gravedad”.

Finalizó la conferencia con dos grandes respuestas, en las que dijo que “Todo el grupo, colectivamente, sabemos lo que está en juego y todos van a tener que aportar un poco más de lo que hemos hecho ya que no fue suficiente”. Para dar un cierre, halagó a la ciudad y cómo se vive el básquet allí: “Siempre digo que esta ciudad es una ‘Ciudad de Básquet’, esta organización ama a la ciudad y ésta ama a los Phoenix Suns. Vienen con esa historia rica, la gente tiene memorias que le van a durar toda la vida. Esta ciudad hace mucho quiere un título de la NBA y se ha acercado varias veces, entonces hay que entender eso y entender lo que está en juego para ellos, la ciudad que significa mucho”.

De esta manera la conferencia previa a lo que puede ser el partido del anillo para Milwaukee, o el partido de la resurrección para Phoenix culminó y los equipos se enfocan para el partido de este miércoles 20 a las 22 de Argentina en el Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente