El base de los Grizzlies hizo lo que quiso en Houston, mientras que Boston avanza a paso firme. Brooklyn consiguió su primera victoria de la temporada y el campeón cayó en su casa.
New Orleans Pelicans 124-112 Charlotte Hornets
New Orleans parece cosa seria. Luego del hype que generó el regreso de Zion Williamson (16 pts), la gente de los Pelicans mantiene la ilusión intacta tras la victoria de su equipo por 124-112 ante los Hornets. Y tiene con qué: Jonas Valanciunas se despachó con un partidazo de 30 puntos, 17 rebotes y una efectividad del 73% en tiro de campo.
Como si la actuación del pívot lituano no hubiera bastado, Brandon Ingram sigue en modo “Dr. J” (por la similitud de su peinado con el de Julius Erving) y registró 28 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. New Orleans es una fiesta, y eso que CJ McCollum (21 pts) todavía no le tomó el gustito a la buena racha del equipo. Quien sí se hace extrañar en Charlotte es Lonzo Ball, a pesar de que haya jugadores que compensen su ausencia, como fue el caso de Gordon Hayward (26 pts) y Terry Rozier (23 pts, 8 reb y 11 ast).
San Antonio Spurs 137-134 Indiana Pacers
Como si se hubieran olvidado de defender, Indiana y San Antonio disputaron un partido plagado de puntos. Con seis jugadores superando el doble dígito de puntuación y Josh Richardson liderando la ofensiva con 27 unidades, los Spurs derrotaron por 137-134 a los Pacers.
Sin embargo, y pese al triunfo, dejaron una estadística negativa más que particular. Y es que en el último cuarto, Indiana le convirtió a la franquicia texana hasta 49 puntos, igualando así la mayor cantidad de puntos concedidos en un cuarto en la historia de los Spurs. Tyrese Haliburton dio la cara por los suyos con un doble-doble (27 pts y 12 ast) que de poco le sirvió a los Pacers, que cosechó su segunda derrota al hilo.
Chicago Bulls 100-102 Washington Wizards
Con un Bradley Beal un poco más apagado (18 pts), Kyle Kuzma comienza a ganar protagonismo en Washington. El alero registró 26 puntos en la ajustada victoria de su equipo por 102-100 ante Chicago. Por su parte, los Bulls se volvieron a resguardar en su estrella: 32 unidades de Demar DeRozan, tras las 37 conseguidas en Miami, en un partido donde solo contó con la ayuda ofensiva de Nikola Vucevic (24 pts).
La temporada se volverá cuesta arriba para Chicago si va a depender únicamente de dos jugadores. Mientras tanto, Billy Donovan aguarda por las apariciones de Andre Drummond (10 pts y 10 reb), Goran Dragic (7 pts) y Alex Caruso (3 pts en 31 minutos de juego).
Orlando Magic 98-108 Atlanta Hawks
El tridente de Atlanta es cosa seria. Trae Young (25 pts y 13 ast), John Collins (23 pts y 13 reb) y Dejounte Murray (20 pts, 9 reb y 9 ast) tienen a sus hinchas guardados en el bolsillo luego de vencer por 108-98 a Orlando Magic, que contó con un buen nivel de Paolo Banchero (20 pts y 12 reb) pese a tener un deficiente tiro de campo (33%).
Los Hawks suman dos victorias al hilo y, particularmente, Young y Murray la están descosiendo: se convirtieron en la dupla con mayor cantidad de asistencias (45) combinadas en sus primeros dos partidos juntos tras superar las 41 que lograron Kevin Johnson y Tim Legler en 1989, además de ser el primer dúo en la historia de la NBA en promediar 20 puntos y 10 asistencias en los primeros dos juegos de una temporada. De quien todavía se espera una mejor versión es Clint Capela (8 pts y 7 reb), que no supo ser determinante ni en defensa ni en ataque.
Toronto Raptors 105-109 Brooklyn Nets
Llegó el primer triunfo de la temporada. Cuando los mejores se entienden, la anaranjada sonríe. Kyrie Irving clavó 30 puntos, y Kevin Durant lo acompañó con 27 para que los Nets derroten por 109-105 a unos Toronto Raptors que contaron con un Paskal Siakam letal: 37 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias para convertirse en el primer jugador en la historia de la franquicia con múltiples triple-dobles de +30 unidades.
Pese a la brillante actuación del ala-pívot camerunés, la alegría se quedó en Brooklyn tras la preocupante derrota ante los New Orleans Pelicans, que despertó las dudas sobre la dirección del equipo. Si bien Steve Nash tranquilizó las aguas con esta victoria, el entrenador de los Nets se estará jugando su puesto en el banquillo durante cada partido de la vigente temporada de NBA.
Boston Celtics 111-104 Miami Heat
Boston está más firme que nunca y avanza a paso firme. Nuevamente de la mano de Jayson Tatum (29 pts) y Jaylen Brown (28 pts), los Celtics derrotaron por 111-104 a Miami Heat, que contó con cinco jugadores por arriba de las 17 unidades. La dupla de los Celtics está teniendo un comienzo de temporada que no se veía en la franquicia desde 1984/85, cuando Robert Parish y Larry Bird superaron los 25 puntos en los primeros dos juegos de la campaña.
El subcampeón de la NBA tiene con qué soñar. Sin Robert Williams en la pintura ni Danilo Gallinari tirando desde larga distancia, el equipo dirigido por Joe Mazzulla supo salir a flote de todas las lesiones que sufrió durante la pretemporada, así como también de los escándalos internos que provocó la suspensión de Ime Udoka.
Detroit Pistons 106-130 New York Knicks
New York quiso dejar atrás su flojo comienzo de temporada ante Memphis y se desquitó con una paliza por 130-106 ante Detroit. Lejos de haber grandes figuras y goleadores -Immanuel Quickley apenas registró 20 puntos-, los Knicks siguen esperando el buen nivel de Julius Randle (15 pts) que tanto los hizo ilusionar hace unos años, mientras que Derrick Rose estuvo más partícipe y colaboró con 11 unidades.
Los Pistons poco pudieron hacer con los jóvenes, llegando a sufrir incluso una desventaja de hasta 29 puntos. Saddiq Bey intentó maquillar la dura derrota de su equipo siendo el máximo goleador de la noche con 26 unidades, mientras que Cade Cunningham (15 pts) sigue pasando desapercibido en cancha en comparación a lo que estaba acostumbrado a hacer en el básquet universitario.
Memphis Grizzlies 129-122 Houston Rockets
El partido de la fecha sin lugar a dudas. Ja Morant abusó de Houston y registró 49 puntos en media hora, tirando en un 65% de campo, para liderar la victoria de los Grizzlies por 129-122 ante los Rockets. El base también repartió ocho asistencias y no solo se destacó en ataque, sino también en defensa, dejando un brutal tapón sobre Jalen Green (33 pts) contra el tablero.
Pese al vibrante juego que nos regaló la estrella de Memphis, los Rockets dieron batalla hasta el final con su plantilla plagada de jóvenes, llegando incluso a conseguir una ventaja de 15 puntos en el segundo cuarto. Pero los Grizzlies apretaron el acelerador del tercer período en adelante -con 28 puntos de Morant- y sentenció su segundo triunfo de la temporada.
Utah Jazz 132-126 Minnesota Timberwolves
Utah está siendo uno de los equipos que más sensaciones está causando en lo que va de temporada. Al igual que el primer partido, tuvo varios jugadores activos en ataque y hasta seis superaron el doble dígito en puntuación ante Minnesota. Jordan Clarkson, tras un flojo estreno, reapareció con 29 unidades y estuvo muy fino a larga distancia con un total de siete triples. No pudo decir lo mismo Lauri Markkanen, que apenas acertó dos de los 10 que intentó, pero lo compensó con un doble-doble de 24 puntos y 13 rebotes.
Sin embargo, el encuentro no se definió hasta el tiempo extra, luego de que D’Angelo Russell hiciera pasar de largo a Mike Conley en la pintura y acertaste de dos. Pero el veterano del Jazz tuvo su venganza con un triple en el alargue para encaminar la victoria de su por 132-126 contra los Timberwolves, que de a poco le va sacando provecho a su tridente compuesto por Edwards (30 pts), Towns (27 pts) y Russell (23 pts).
Denver Nuggets 128-123 Golden State Warrios
El campeón perdió en casa y fue víctima del MVP. Nikola Jokic se despachó en el Chase Center con 26 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias para quedar a uno de igualar el récord de Wilt Chamberlain (78) como el pívot con más triple-dobles en la historia de la NBA. La actuación del Joker también bastó para que Denever derrote por 128-123 a Golden State, en una noche donde Stephen Curry también supo brillar con 34 puntos, aunque no fueron suficientes.
Los Warrios no estuvieron eficaces de larga distancia (15/44) y llegaron a estar abajo por 20 puntos en el cierre del primer tiempo. Desde ahí tocó remontar y en el último cuarto se vio la mejor versión de Curry, con tres triples al hilo y un total de 11 unidades, pero Denver respondió rápidamente con ocho puntos al hilo de Kentavious Caldwell-Pope (17 pts) y siete de Bruce Brown (20 pts) para frenar la racha del rival y asentar cabeza en San Francisco.
Phoenix Suns 111-113 Portland Trail Blazers
Damian Lillard cerró la jornada a lo grande. Con 41 puntos del base, los Blazers parecen haber recuperado la mejor versión de su líder y estrella. Mal que va, mal que viene -por los resultados ajustados en ambos partidos-, Portland ya lleva dos triunfos al hilo tras vencer a Phoenix Sun por 113-111 en el alargue. El juego se definió desde la línea de libres y se extendió hasta el tiempo extra, donde Anfernee Simons (16 pts) sentenció el encuentro con un tiro ganador.
Phoenix, por su parte, desaprovechó una ventaja de 12 puntos, aunque pudo contar con una buena actuación de Deandre Ayton (26 pts) y Chris Paul (doble-doble de 10 pts y 12 ast), que en el partido de estreno estuvieron muy por debajo de su nivel promedio. Devin Booker no tuvo su mejor noche desde tiro de campo (48%), pero eso no le imposibilitó registrar 33 puntos.