NBA: EN UNA NOCHE DE GRANDES ESTRELLAS, BRILLÓ LA MÁS PEQUEÑA

Por: Gianfranco Toffoletto | @GianToffoletto

A pesar de la gran cantidad de partidos donde se enfrentaron grandes estrellas de la NBA, quien se llevó todos los reflectores fue Fred VanVleet. El base anotó 54 puntos en la victoria de los Raptors, la máxima en la historia para los de Toronto y para un jugador no drafteado. Además, vencieron los Nets, Pacers, Blazers, Celtics y Jazz.

Toronto Raptors 123 – 108 Orlando Magic

Fred VanVleet anotó 54 puntos en la victoria de los Toronto Raptors sobre los Orlando Magic por 123 a 108. El base terminó con 17 de 23 en tiros de campo y 11 de 14 en triples, por lo que rompe el récord de mayor cantidad de anotaciones en la historia de la franquicia y de un jugador no elegido en un NBA Draft.

A pesar del resultado, partido fue muy cambiante. En el inicio, Evan Fournier lideró un parcial de 14-3 con el que su equipo tomó la delantera. Los Raptors respondieron por la misma vía, corrida de 14-2 y ventaja por un punto. La rotación de Orlando logró achicar el resultado y revertir el marcador, pero fueron los triples de VanVleet los que dejaron a los canadienses arriba por dos. La paridad entre ambos se mantuvo en el segundo período. Chuma Okeke fue quien sumó en el inicio para que el Magic retome la delantera, y Fournier quien estiró la brecha a siete. La banca de Nick Nurse mantuvo el resultado parejo, y con el reingreso de VanVleet volvió a cambiar el resultado. El base mantuvo la efectividad de cara al aro para que su equipo se vaya a los vestuarios arriba por cuatro.

En la segunda mitad, la paridad sólo duró seis minutos. En el inicio, fue un palo por palo protagonizado por el quinteto local y por VanVleet. El nacido en Illinois volvió a ser el más destacado de la ofensiva con 18 puntos. Gracias a él, los Raptors sacaron una ventaja de 15. Toronto no sufrió el último cuarto, la diferencia subió y bajó, pero nunca fue de menos de un dígito. A la gran producción de VanVleet se sumó la de Norman Powell para asegurar la victoria.

Los Ángeles Clippers 120 – 124 Brooklyn Nets

El gran duelo de la jornada se lo llevaron los Brooklyn Nets. Vencieron a Los Ángeles Clippers por 124 a 120. Kyrie Irving fue la figura con 37 puntos.

La primera mitad se la llevaron los Clippers de punta a punta. Liderados por Kawhi Leonard, el quinteto angelino sacó una ventaja de 12. A pesar de que Kevin Durant, James Harden e Irving sumaban para los Nets, Leonard logró dejar a su equipo arriba por ocho. En el segundo período, los dirigidos por Tyronn Lue se pudieron mantener por encima, pero lo sufrieron. A pesar de las anotaciones del trío de Brooklyn, la diferencia estuvo en las bancas. La de Steve Nash fue la que bajó la brecha, y la de los Clippers sólo tuvo a Marcus Morris para cerrar la primera mitad arriba por la mínima.

La segunda parte mantuvo la paridad entre ambos, pero cambió el líder. Irving se encendió en el inicio para darle la ventaja a su equipo. Paul George fue el más eficaz de cara al aro para los angelinos, y el motivo por el que tomaron la delantera. Sobre el final, Durant tomó la posta que dejó Kyrie para que los Nets queden abajo por la mínima. En los primeros seis minutos del último cuarto se cambiaron el liderato. A mitad del período, el trío de los locales se encendió para estirar la brecha a 10. Para sorpresa de todos, Nicolas Batum y Morris fueron quienes la achicaron, con un parcial de 9-0. En los segundos finales, los Nets se aseguraron la victoria con los tiros libres de Irving y Durant.

Memphis Grizzlies 116 134 Indiana Pacers

Con Damontas Sabonis como figura, los Indiana Pacers vencieron a los Memphis Grizzlies por 134 a 116. El lituano cerró planilla con 32 puntos y 13 rebotes.

El partido fue sencillo para los locales, tomaron la delantera en la primera posesión y no volvieron a mirar para atrás. El quinteto de los Pacers sacó provecho de las falencias defensivas de su rival para sacar una diferencia de 15. Dillon Brooks fue el más destacado de la ofensiva de Memphis. Los puntos del escolta, junto a los de John Konchar, dejaron a los Grizzlies abajo por 10. En el segundo período, se mantuvo la misma tónica. La rotación de Indiana tuvo un buen aporte, pero la diferencia la sacaron Malcolm Brogdon y Sabonis. Con el reingreso del dúo, la brecha se estiró a 21 al cierre de la primera mitad.

La segunda parte ya estaba definida desde la primera jugada. El quinteto local mantuvo la misma intensidad para que la brecha se mantenga alrededor de los 20 puntos. A pesar de las anotaciones de Brooks, lo único que consiguieron los Grizzlies fue quedar abajo por 19. El último cuarto se jugó por compromiso. El quinteto de los Pacers siguió sumando en el inicio, y la rotación hizo lo propio en el final para sacar la máxima de 28. Memphis pudo cerrar el partido con un parcial de 12-2 con el que maquilló un poco la derrota.

Portland Trail Blazers 132 121 Washington Wizards

Damian Lillard lideró a los Portland Trail Blazers a la victoria, otra vez. El base anotó 32 puntos y repartió 8 asistencias en el triunfo sobre los Washington Wizards por 132 a 121.

Los visitantes se llevaron el partido de punta a punta, el único momento en el que no tuvieron la ventaja fue en la primera posesión. El primer cuarto fue una paliza. El quinteto de los Blazers, a excepción de Lillard, anotó con facilidad para poner una diferencia de 20. Sobre el final, Bradley Beal calentó la mano para intentar remontar, pero Carmelo Anthony mantuvo la ventaja en 17. En el segundo cuarto, la ofensiva de los Wizards mejoró y la de Portland empeoró. En los primeros minutos, Gary Trent Jr. sostuvo el amplió liderato de los visitantes con sus triples. La combinación entre Rui Hachimura y Beal fue la que achicó la brecha a seis. Lillard fue el encargado de estirar a 12 al cierre de la primera mitad.

El descanso largo benefició a los Blazers. Con triples de Robert Covington, Trent, Anthony y Lillard, llegó la máxima de 21. Los Wizards no tuvieron muchas respuestas y, nuevamente, fue Beal el que intentó achicar. El escolta mantuvo su eficacia y, con el aporte de Russell Westbrook y Hachimura, logró dejar a su equipo abajo por 16. El último cuarto fue el de mayor paridad en las anotaciones, lo que benefició a Portland. A pesar de haber tenido a Lillard como líder de la ofensiva, la clave de la ventaja de los visitantes estuvo en el goleo repartido. En cambio, Washington sólo tuvo a Beal y a Hachimura para intentar remontar, pero sin éxito.

Boston Celtics 111 – 107 Golden State Warriors

Los Boston Celtics se llevaron la victoria ante los Golden State Warriors por 111 a 107. Jayson Tatum fue el más destacado con 27 puntos y nueve rebotes.

En el inicio del primer cuarto, los Warriors tomaron la delantera. Durante los primeros seis minutos, Stephen Curry y Kelly Oubre Jr. fueron los únicos que anotaron en su equipo, y el motivo de la ventaja inicial. En los Celtics, Kemba Walker intentó mantener el resultado parejo, pero no tuvo grandes resultados. Sobre el final, fue el turno de Tatum de achicar, pero Curry se encargó de que la diferencia sea de 11. En el segundo período, Boston pudo remontar. Tatum comandó un parcial de 15-3 con el que les dio la ventaja a los visitantes. Desde ahí, fue un palo por palo del que no salió nadie al frente. Ambos quintetos sumaron para que el resultado quede igualado en 55 de cara al entretiempo.

La segunda mitad tuvo un líder claro, pero no amplio. Los Celtics gozaron de la ventaja durante la mayor parte del tiempo, el único inconveniente que tuvieron fue que no la pudieron estirar. Los cinco jugadores iniciales de Brad Stevens sumaron desde la primera posesión para ponerse arriba por nueve. Liderados por Juan Toscano-Anderson, la banca de los Warriors pudo sostener la paridad, y con la buena racha anotadora de Curry, achicaron la brecha a uno. El inicio del último cuarto no se lució por la gran capacidad anotadora de ambos. La rotación de Steve Kerr volvió a tomar protagonismo para que los Warriors retomen la delantera. Jaylen Brown tuvo su momento de brillo, con el que comandó un parcial de 13-2 para revertir el marcador. En los minutos finales, Curry intentó remontar, pero los Celtics se pudieron asegurar la victoria desde la línea de tiros libres.

Detroit Pistons 105 – 117 Utah Jazz

No hay mejor forma de recuperarse de una derrota, victoria sencilla y sin complicaciones para los Utah Jazz. El triunfo fue sobre los Detroit Pistons por 117 a 105. El Jazz se mantiene puntero en la Conferencia Oeste con un récord de 16-5.

No duró mucho el partido, los locales sacaron la ventaja en su primera acción ofensiva y fue final de la historia. Liderados por Mike Conley y Donovan Mitchell, el quinteto de Quin Snyder sumó para sacar una ventaja de 16. Sobre el final, Jerami Grant y Josh Jackson lograron achicar a 11. En el segundo período, se mantuvo la tendencia. A la buena producción del quinteto inicial de Utah, se sumaron los puntos que llegaron desde la banca. A pesar de que Mitchell fue el más destacado, la combinación entre iniciales y suplentes, fue la que puso la máxima de 28 sobre el cierre de la primera mitad.

La segunda parte ya estaba definida desde el inicio. Por momentos, el Jazz bajó la intensidad, y los Pistons acortaron la diferencia, pero al momento de subirla, la brecha se estiraba. En el inicio, fue el turno del quinteto de Detroit de poder sumar. Blake Griffin fue el más destacado de su equipo para que la desventaja sea de 16. Mitchell volvió a tomar las riendas del partido para poner un parcial de 13-2 y que la ventaja vuelva a ser de 27. Sobre el final, se destacó Grant para que el marcador quede 94-77. En el último cuarto, las anotaciones se mantuvieron parejas. A falta de cinco minutos, Grant dejó a su equipo abajo por cuatro pero el Jazz no se hizo mucho problema, parcial de 8-0 con triples de Bojan Bogdanovic para asegurar la victoria.