NBA: EL EMOTIVO MENSAJE DE GREGG POPOVICH

El entrenador de San Antonio Spurs compartió unas estremecedoras palabras, donde se manifestó en contra del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Llamó a trabajar en conjunto para erradicar el maltrato a la comunidad afroamericana.

Hace unos días, la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NBCA) formó un comité de injusticia racial y reformas, con el objetivo de buscar soluciones para jugadores, entrenadores y equipos en las ciudades donde hay franquicias de la NBA. Los técnicos se unieron a las diferentes protestas sociales por el asesinato de George Floyd. Uno de ellos fue Gregg Popovich, quien más de una vez se unió diversas causas en su país.

El entrenador de los Spurs dijo más de una vez que rechaza a Donald Trump. En una entrevista con The Nation había comentado: “Si tuviera cerebro, incluso si fuera 99 por ciento cínico, saldría y diría algo para unir a las personas. Pero a él no le importa, así de trastornado está. Al final, lo que tenemos es un tonto en lugar de presidente”. Ahora, compartió un conmovedor mensaje a través de las redes sociales de la franquicia texana:

Comenzó refiriéndose a la enseñanza que deja esta tragedia: “Para que la gente blanca vea cuán despreocupado, cuán informal, cuán cotidiano es su trabajo, tanto así que podría simplemente meter su mano izquierda en su bolsillo, mover su rodilla un poco para enseñarle a esta persona una especie de lección, y que ese era su derecho y su deber, en su mente”.

El momento más emotivo del video fue cuando transmitió su dolor por la situación y se quebró al borde del llanto: “Me siento avergonzado como persona blanca, de saber que esto puede suceder. Ver verdaderamente un linchamiento. Todos hemos visto libros, y tú miras en los libros y ves personas negras colgando de los árboles. Y tú… estás asombrado. Pero acabamos de verlo de nuevo. Nunca pensé que vería eso, con mis propios ojos, en tiempo real”.

Continuó con una dura crítica hacia la historia de Estados Unidos: “Las personas negras han venido sosteniendo esta carga por 400 años. La única razón por la que este país ha tenido el progreso que ha tenido es por la paciencia, el esfuerzo y la persistencia de la gente negra. La historia de nuestra nación desde el comienzo en muchos sentidos ha sido una mentira, y al día de hoy continuamos, en su mayoría negros y marrones, tratando de convertir esa mentira en verdad, para que no sea más una mentira”. “Tenemos que ser nosotros (gente blanca) los que le digamos la verdad al poder y los que lo expongamos, sin importar las consecuencias. Tenemos que hablar. No debemos dejar que esto se pierda”, señaló el cinco veces campeón de la NBA como coach.

Acerca del uso de armas: “¿Qué se necesitará? ¿Dos personas negras más con las rodillas en el cuello? No lo creo. ¿Cuántos Sandy Hooks (masacre en una escuela) más tenemos que tener? Es fácil para las personas dejar ir las cosas, porque no las involucra”. “Un joven es asesinado y entonces se levanta una señal de «Stop». Sin ser demasiado político, tenemos muchas señales de «Stop» que debemos levantar, rápidamente, porque nuestro país está en problemas. Y la razón principal es el racismo”, concluyó.