Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
La temporada cerró su fase preliminar con cuatro juegos en los que salieron victoriosos Raptors, Pacers, Clippers y 76ers.
Hubo un tiempo donde se hizo eterna la espera para el comienzo de una nueva edición en la NBA, pero en esta ocasión, todo resultó al revés. Sin preverlo, solo sucedió. Es que pasaron casi 300 días, 297 para ser más exactos, desde el comienzo de la temporada 2019-2020. Ese día, abrieron a pura fiesta Houston Rockets y Philadelphia 76ers pero en el medio, cuando casi todos los equipos estaban entrando en la recta final, llegó la pandemia para poner paños fríos a la competencia. Tras varios días de inactividad, todo se reactivó. Y acá estamos, en la última jornada de fase regular y, aunque ninguno jugó por nada, dieron cátedra.
Denver Nuggets 109 – 117 Toronto Raptors
Era el escenario perfecto para que las segundas líneas tomaran minutos en cancha, ya que se enfrentaban el tercero de la Conferencia Oeste ante el segundo de la Este. Ya no quedaba nada por definir, solo jugar y cuidar las estrellas para la fase final. La primera parte del juego, a grandes rasgos, fue pareja. Pero los últimos campeones lograron tomar una leve distancia en el cierre del primer cuarto con una buena actuación de Stanley Johnson desde la banca, que fue secundado con buenas intervenciones defensivas de Marc Gasol, el único del quinteto titular. Así, ocho puntos de Terence Davies forjaron un parcial de 12-2 para cerrar el período 31-23 arriba. Por su parte, los dirigidos por Michael Malone salieron con gran parte del plantel titular, aunque sumaron diez minutos de promedio cada uno. Por tal motivo, P.J. Dozier tomó otra relevancia en el juego y, en otro parcial cerrado, igualaron en 27 para irse al descanso abajo por 58-50.
El ingreso de Paul Watson para los dirigidos por Nirk Nurse fue otra clave del banco de relevos. Acompañó en la faceta ofensiva al buen parcial de Norman Powell y a algunos tiros externos de Matt Thomas para apaciguar las apariciones de Bol Bol, Monte Morris y Keita Bates-Diop. Toronto, otra vez, salió victorioso del tercer cuarto adueñándose por 27-26 (85-76). A pesar del bajo goleo y sin tantas figuras en cancha, las bancas demostraron por qué deberían ser tenidos en cuenta, más que nada la de los Nuggets. Es que, junto a Dozier, otros seis jugadores alcanzaron el doble dígito en anotaciones y eso se vio reflejado en el último acto. Sin embargo, a pesar de ganarlo 33-32, terminó siendo victoria Raptors por 117-109. Los goleadores fueron Stanley con 23 y Dozier con 20 puntos. Ambos volverán a las canchas el lunes, pero ya en PlayOffs. Primero, Denver enfrentará a Utah Jazz, luego, Toronto se las verá ante Brooklyn Nets.
Miami Heat 92 – 109 Indiana Pacers
Tal vez, este habrá sido el único juego importante del cierre de temporada regular. Se enfrentaron el cuarto y el quinto de la Conferencia Este, que los separaba medio juego de distancia. Es decir, la victoria para el Heat significaba mantener el cuarto lugar; pero los Pacers no se lo harían para nada fácil, ya que creían que ese lugar les pertenecía. Y así fue, lo demostraron desde el primer cuarto. Con Malcolm Brogdon siendo el único titular en cancha, fue el pilar necesario para arrasar con un período inicial de 28-13, lo que le sirvió para afrontar un poco más tranquilos el resto del juego. Los conducidos por Erik Spoelstra contaron con las apariciones de Kendrick Nunn, volvía a las canchas tras tres juegos ausente. En contracara de lo que fue el primer cuarto, el segundo se volvió parejo. Por un lado, tiraban Doug McDermott en complicidad de Alize Johnson, mientras que Tyler Herro se acopló a Nunn y se fueron al descanso con un parcial de 31-30 a favor que decretó el 44-58 parcial.
Nate McMillan encontró una segunda línea poderosa con muchos puntos altos, una carta a su favor pensando en los PlayOffs. Sin embargo, quien no la pasó bien fue Spoelstra. A falta de minuto y medio para el cierre del tercer cuarto, Miami se llevó una mala noticia. Derrick Jones Jr. intentó salir de una cortina propuesta por Goga Bitazde pero terminó colisionando la cara contra su hombro y lo dejó tendido en el piso, por varios minutos inmóvil, hasta tuvo que abandonar el campo de juego en camilla. Esa fue la última acción del período. Al parecer, el golpe fue tan grande que apagó los intentos ofensivos de ambos y, tras igualar en 26, Pacers entró al último cuarto arriba por 84-70. El Heat había encontrado una buena performance de Salomon Hill, lo cual fue determinante para el cierre junto a Nunn. Pero el juego de McDermott, se hicieron nulos los ataques del rival, contestando rápidamente. El cierre fue parejo pero favorable a Miami por 25-22. Sin embargo, fue victoria para Pacers por 109-92. El goleo fue igualado entre Nunn y McDermott, ambos con 23. El martes se volverán a ver las caras pero ya en el mata a mata.
Oklahoma City Thunder 103 – 107 Los Ángeles Clippers
El segundo de la Conferencia Oeste quería terminar la fase regular a puras alegrías. Sin Kawhi Leonard -que a pesar de no jugar por primera vez, se le vio una sonrisa en la cara- ni Paul George, salieron a buscar una victoria con todos sus jóvenes. Del otro lado se dio la vuelta de Dennis Shroder, quien por participar del nacimiento de su hijo, no vio acción en la burbuja. La primera parte fue para el Thunder. Entre Shai Girgeous-Alexander y Hamidou Diallo comandaron a los dirigidos por Billy Donovan para irse al descanso arriba por 47-37 (22-21 y 25-16).
Del lado angelino, si no iban a contar con figuras, tampoco lo iban a hacer con su técnico. Doc Rivers le cedió su lugar en la banca a su asistente, Sam Cassell, y tan mal no le fue. Apostó por Amir Coffey, que comandó la remontada con la participación principal de Terance Mann. Con un parcial de 33-16, Clippers pasó al frente 70-60. En el último cuarto, OKC encontró una reacción con Diallo y algunas intervenciones eficaces de Darius Bazley con tiros claves, más las defensas aguerridas de Joakim Noah tirándose al piso cuando hizo falta. Así, se llevó 24-17 (87-87). Sin embargo, el no haberlo liquidado cuando pudo le trajo un dolor de cabeza a Donovan. Patrick Patterson fue eficaz y Amir Coffey no perdonó. Dominaron de punta a punta el suplementario para que Los Ángeles venciera 107-103. Los goleadores fueron Hamidou Diallo con 27 y Terance Mann con 25 puntos. Por su parte, los Clippers jugarán el lunes ante Dallas Mavericks y, el martes, Oklahoma se medirá ante Houston Rockets.
Philadelphia 76ers 134 – 96 Houston Rockets
Al parecer, Brett Brown no quiere dejar ni una táctica o estrategia sin pulir. Debe ser por tal motivo que, ya clasificado a PlayOffs, mantuvo su quinteto titular en cancha en los últimos dos partidos y, ante los Rockets de Harden, no sería la excepción. A Mike D’Antoni no se lo vio tan preocupado, ni aunque su equipo estaba siendo abatido en campo. La diferencia ya se marcó en la primera parte, los Sixers, con 10/16 de tiro externo, fueron marcando el ritmo de juego con Tobias Harris como exponente y secundado por Alec Burks y Shake Milton. Así, con los parciales 39-26 y 32-21 se fueron al descanso arriba por 71-47.
Para que el resultado final no sea tan abrumador, James Harden algo tenía que hacer. Lideró a los suyos junto a Eric Gordon más los aportes de Bruno Caboclo desde la banca para realizar un parcial de 24-11 y acercar, un poco, a los texanos. Pero la reacción rival no tardó en llegar con Joel Embiid y Al Horford y terminaron emparejando el tercer cuarto, al que se lo adueñaron por 32-30 (103-77). El final ya estaba escrito. D’Antoni apostó a la banca para que tome más minutos, mientras que Harris siguió haciendo lo suyo para los dirigidos por Brown. Con un cierre aplastante de 31-19, decretó la victoria por 134-96. Los goleadores del juego fueron Harden con 27 y Harris con 18 unidades. Ambos se volverán a presentar el lunes y martes, respectivamente. Primero, los 76ers se medirán ante Boston Celtics, mientras que Houston hará lo mismo ante Oklahoma City Thunder.