NBA: A UN AÑO DEL PRIMER CAMPEONATO DE TORONTO RAPTORS

Se cumple el primer aniversario del título de obtenido por la franquicia canadiense, tras derrotar en las Finales a Golden State Warriors. Kawhi Leonard se quedó con el premio a Jugador más valioso de la serie.

Ser campeón de la NBA es un orgullo para la ciudad que representan los equipos, pero es más especial cuando se consigue por primera vez. Este sábado se cumple el primer año del día que los Raptors alcanzaron la cima del básquet mundial. Pero toda gesta tiene su origen con puntos clave, y esta no es la excepción.

Antes de comenzar la temporada 2018-19, traspasaron a DeMar DeRozan y Jakob Poltl a San Antonio Spurs a cambio de Kawhi Leonard y Danny Green. Más adelante, se hicieron de los servicios de Marc Gasol, que brillaba en Memphis Grizzlies, a cambio de Jonas Valanciunas, Delon Wright, C. J. Miles y una segunda ronda del draft.

En los últimos años, Cleveland Cavaliers era el equipo dominante del Este, pero con la ida de LeBron James a Los Ángeles Lakers, se abrieron las chances para apuntar a más alto. Mientras que en el Oeste, los Warriors lograron dos campeonatos consecutivos y se encaminaban para llegar a la quinta final en cinco años, buscando el tricampeonato.

La campaña en fase regular fue de 58 victorias y 24 derrotas, quedando en la segunda posición de la tabla por detrás de Milwaukee Bucks, que contaban con Giannis Antetokounmpo, posteriormente elegido MVP de la Temporada. En primera ronda de Playoffs superaron sin problemas a Orlando Magic (4-1).

Uno de los momentos más importantes llegó en la segunda ronda frente a Philadelphia 76ers. Fue una serie muy peleada que llegó al séptimo encuentro y se iba a dar uno de los momentos más emblemáticos de los últimos años. Estaban empatados 90-90 y faltaban 4.2 segundos para ir al suplementario, pero Kawhi Leonard se puso la capa de héroe y lanzó casi sobre la chicharra. Para sumarle más suspenso, la pelota rebotó cuatro veces en el aro y finalmente entró, provocando el estallido del público presente en el Scotiabank Arena, en Ontario.

La Final del Este fue contra los Bucks, los mejores de la temporada por resultado. Toronto comenzó con dos caídas, pero se repusieron ganando los cuatro siguientes (118-112; 120-102; 105-99 y 100-94), para avanzar a la primera gran definición de su historia.

En las Finales, los de Nick Nurse chocaban contra los poderosos Golden State, experimentados en esa instancia. Supieron jugar con la presión y se quedaron con el primer juego (118-109); el segundo fue para los Warriors (109-104). Se impusieron en el tercero y cuarto con grandes actuaciones de Kawhi Leonard, que finalizó como MVP. En el quinto reaccionaron los de San Francisco, pero sufrieron la lesión de Kevin Durant, quedando afuera del Juego 6. En el sexto, Pascal Siakam y Kyle Lowry brillaron para dejar su aporte en el triunfo por 114-110, que decretaría el primer campeonato de la historia de los Raptors.