Se cumple una década del día que LeBron James anunció en televisión su llegada a Miami Heat. Lo hizo a través de un programa que generó una gran expectativa y polémica en la NBA, por ser su primera agencia libre como profesional.
El 8 de julio de 2010 no fue un día más para los fanáticos de la liga norteamericana, que esperaban con ansiedad la resolución. Después de siete temporadas en Cleveland Cavaliers, LeBron se transformó en agente libre y tenía la posibilidad de ir a cualquier equipo. El Rey venía de ser Novato del Año (2004), MVP de la Temporada (2009), cuatro veces en el Mejor Quinteto, Líder anotador (2008) y seis veces All-Star. Todas las franquicias lo esperaban con los brazos abiertos, así que debía seleccionar a una.
Tanta fue la locura por el anuncio que se transmitió en vivo en un programa especial de ESPN llamado «The Decision», con el presentador Jim Gray, que lo entrevistó durante más de una hora, hasta llegar a la pregunta tan esperada: “¿Qué decidiste?”
“Esto es muy duro, pero voy a llevar mi talento a South Beach para unirme a Miami Heat”, fueron las palabras que soló el alero. Continuó: “Siento que me dará la mejor oportunidad de ganar, y de hacerlo por muchos años. Y no se trata solo de ganar en la fase regular. Quiero ser capaz de ganar campeonatos. Siento que allí puedo competir por eso”.
Después de esto llovieron las críticas de varios sectores, principalmente por la afición de los Cavaliers, que se sintió traicionada, y por el comisionado de la NBA en ese momento, David Stern. El reclamo pasaba por la manera en que se dio el anuncio y todo el movimiento que se hizo, como un hecho histórico que debía transmitirse en televisión. “Fue algo terrible. Nosotros sabíamos que era unadecisión terrible, y que iba a provocar mucha polémica y malestar en los aficionados”, dijo Stern años más tarde. El mismo James lo reconoció en 2011: “Si pudiera repetirlo, probablemente lo haría de otra manera. Yo también me enfadaría por la manera en que se gestionó”. El programa fue un éxito de audiencia, con 13.1 millones de estadounidenses mirando en vivo. Recaudó cerca de $6 millones de dólares, que fueron donados.
Lo cierto es que LeBron se unió a un Heat que estaba dispuesto a dar un nuevo salto, tras el campeonato obtenido en 2006. Junto a Dwayne Wade y Chris Bosh, encabezó el Big Three que llevó a la franquicia a cuatro Finales NBA consecutivas, consiguiendo los títulos de 2012 y 2013. Además, el actual Laker fue Jugador Más Valioso de esas Finales, MVP de las Temporadas 2012 y 2013, líder en Triple-Dobles (9) y líder en puntos por partido (26,9).