NAPOLI 0 (4) – JUVENTUS 0 (2): SUR, PAREDÓN Y DESPUÉS

¡Napoli Campeón de la Copa Italia! Hizo un muy buen partido ante la Juventus y aunque no logró quebrar la resistencia de Buffon en los noventa terminó consagrándose en la tanda de penales. Sexto título para el conjunto de Nápoles, con el dulce de lograrlo ante uno de sus principales rivales. Milik metió el definitivo, Dybala erró en la definición y Cristiano ni llegó a patear.

El Olímpico de Roma sirvió de escenario para otra Final de la Copa Italia, días después del regreso del fútbol oficial a tierra italiana y con las tribunas vacías, símbolo de la “nueva normalidad” deportiva. Napoli y Juventus se veían las caras tras disputar sus respectivos desquites por Semifinales; El Azzurri había empatado 1 a 1 con Inter, tras ganar como local, y la Vecchia Signora igualado 0 a 0 con Milán, beneficiándose por la diana como visitante conseguida en el primer match.

Juventus salió dispuesto a pasar por encima a su rival, metió gente en terreno napolitano y sacudió la modorra con un discreto derechazo de Cristiano Ronaldo que Alex Meret rebotó sin grandes dificultades. Napoli fue saliendo con prolijidad, manejó la pelota con mejor criterio y terminó generando las opciones más claras en lo que quedó de primera mitad.

Sin embargo los del sur se toparon con la figura de Gianluigi Buffon; el golero de 42 años voló para evitar un gran tiro libre de Lorenzo Insigne y minutos más tarde atoró con las piernas el mano a mano contra Diego Demme. Juventus intentó aprovechas los espacios cedidos por Napoli, pero le faltó precisión en la zona caliente para encontrar una culminación limpia.

En el complemento la mecánica se mantuvo, la Juve perdió intensidad con el correr de los minutos y aunque tuvo más la pelota no supo cómo lastimar a un rival bien parado, con tenencia aceitada y presto para defender cada pelota.

Y en el juego de insinuaciones la mejor fue para los napolitanos, Arkadiusz Milik tiró a las nubes un derechazo apenas detrás del punto penal y Eljif Elmas conectó un cabezazo que Gigi Buffon desactivó con simpleza. Final en cero y penales.

Paulo Dybala, único argentino entre los convocados, rompió el hielo pero Meret le atajó el zurdazo tímidamente cruzado. Insigne puso a Napoli en ventaja y Politano la estiró a dos, en el medio Danilo tiró su shot a las nubes.

Bonucci puntuó para Juve y Maksimovic sostuvo diferencias para Napoli. Aaron Ramsey estiró la agonía pero el polaco Milik mandó a guardar el definitivo para el 4 a 2 final.

Ganó Napoli, que se consagra por sexta vez con la Copa Italia, tercera en los últimos diez años y segunda frente a Juventus. El conjunto de Nápoles eliminó a Perugia, Lazio e Inter de Milán antes del match decisivo.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.