Namibia 1 – Congo 1: Hambira, héroe y villano

Namibia y Congo no se sacaron diferencias, y repartieron unidades en el inicio de la segunda ronda de Eliminatorias al Mundial. El namibio Charles Hambira abrió el partido para los suyos, y posteriormente igualó las acciones con un gol en contra.

“Guerreros” y “Diablos Rojos” igualaron en la primera jornada de las Eliminatorias africanas, y con este resultado cedieron el liderato del grupo para Senegal, que venció a Togo y llegó a los 3 puntos. El conjunto local realizó una buena primera mitad, pero no pudo sostener el resultado y debió conformarse con el empate.

Namibia y Congo repartieron puntos en un encuentro muy disputado. (Gentileza: Namibia Football Association)

Los congoleños se mostraron más activos en el inicio del encuentro, e incluso intentaron llevarse por delante a un seleccionado namibio que se mostró estático en los primeros minutos. A falta de reacción por parte de los atacantes del conjunto local, la igualdad se sostuvo en la sólida respuesta defensiva de los dirigidos por Bobby Samaria.

Con el paso de los minutos, los “Guerreros Valientes” llegaron a acomodarse en el campo de juego, y lograron hacer la diferencia a partir de la pelota parada. Sobre los 24´ de la primera mitad, el equipo local consiguió un tiro libre en el sector derecho, del que se haría cargo Deon Hotto. El hombre que defiende los colores del Orlando Pirates ejecutó un gran centro al primer palo, y encontró la llegada de Charles Hambira. El zaguero cabeceó cruzado y de pique al suelo, y de esta manera puso en ventaja al seleccionado namibio.

Este tanto repercutió en el juego de Congo, que a pesar de realizar varios intentos no logró llevar peligro al arco rival en los minutos restantes de la primera mitad. Los conducidos por Paul Put supieron jugar con la ventaja, y finalmente se retiraron hacia la zona de vestuarios con un buen resultado a favor.

La primera mitad finalizó con una ventaja parcial a favor de Namibia. (Extracto: FIFA TV)

Los congoleños reaccionaron a tiempo, y llegaron a la igualdad sobre el comienzo de la segunda mitad. Silvere Ganvoula  se filtró en ataque, y apenas unos metros antes de pisar el área decidió rematar, algo que sorprendió al arquero Lloyd Kazapua, quien no logró retener el disparo y cedió un rebote. Guy Mbenza tomó el rebote y remató al primer palo, donde estaba ubicado Hambira. El defensor namibio no logró concretar el despeje, y terminó por meter el balón su propio arco.

Este fue un duro golpe desde lo anímico para la selección de Namibia, y especialmente para Charles Hambira, quien tras poner a su país en ventaja cedió la igualdad tras un gol en propia puerta. El elenco local buscó reponerse, pero nadie llegó a mover el marcador nuevamente, y el árbitro terminó por marcar el final del encuentro.

El conjunto local realizó una buena primera mitad, pero no logró quedarse con la victoria. (Gentileza: Namibia Football Association)

Este resultado ubicó a Namibia y Congo en una compartida segunda ubicación, por detrás del líder del grupo, Senegal. Namibia buscará concretar su primera victoria en esta ronda de Eliminatorias el próximo domingo, cuando visite a Togo. Por otro lado, Congo recibirá a Senegal el próximo martes, en búsqueda de 3 puntos que le brinden valor el empate obtenido en territorio namibio.