Fue un partidazo de esos inolvidables porque tanto el Fortín como el Bolso lo dieron todo y conocían cuánto había en juego. En la noche de Liniers, el Tricolor se impuso por 2 a 1 para dejar atrás dos jornadas de Copa Libertadores sin victorias y acomodarse en el tercer puesto del grupo. La V Azulada quedó en el último lugar.
Vélez arrancó mejor, abrió la cuenta temprano y rápidamente el pleito le cambió por completo ya que se quedó con diez jugadores. Más allá de eso, los dirigidos por Julio Vaccari supieron generar peligro y poner contras las cuerdas a un Nacional que, con el olfato goleador de Emanuel Gigliotti, se llevó tres puntos de oro para Montevideo.
Iba un cuarto de hora en el José Amalfitani cuando Francisco Ortega enganchó por izquierda y tocó para Lucas Janson. El ex Tigre sacudió contra Sergio Rochet quien dio rebote y Joel Soñora llegó a puntear la caprichosa para colocar las cosas 1 a 0 para los argentinos. Lo que nadie imaginaba era que, algunos segundos después, comenzaría la pesadilla.
Corrían 16 minutos cuando Rochet se barrió en el césped, atenazó la redonda, y José Florentín no pudo frenar su envión. El paraguayo impactó con rodilla en el rostro del guardameta que automáticamente empezó a sangrar y ello decantó en la tarjeta roja que Eber Aquino le propinó al jugador de la V Azulada.
Con un hombre de más, Nacional tuvo la pelota aunque también sufrió con algunos embates del dueño de casa. Vélez no la pasaba del todo mal hasta que a la media hora del primer tiempo Felipe Carballo probó de media distancia. El tiro que salió mordido encontró los pies de Gigliotti que, de mediavuelta, no perdonó a Lucas Hoyos y marcó el empate con el que marcharon a camarines.
En la complementaria, el Fortín quiso y no pudo. Rochet le ahogó el triunfo a Máximo Perrone en el área chica. Más tarde Pratto estrelló un tiro en el palo y Tomás Guidara hizo lo propio. Parecía que estaba mejor parado el conjunto argentino hasta que, a los 29 minutos de la segunda parte, Gigliotti torció el resultado por completo al conectar de cabeza un gran centro desde la izquierda de Diego Zabala.
Vélez no mereció quedarse con las manos vacías en el José Amalfitani y estiró su racha negativa que también incluye un flojo presente en el torneo local. Nacional se aprovechó de un rival que anda errado, ganó 2 a 1, y se llevó tres unidades doradas para Montevideo con el sueño de volver la semana que viene a Argentina y cosechar otra victoria en la lejana ciudad de La Plata.
Foto: Photo by Marcelo Endelli/Getty Images