La Academia y el Pincharrata vivieron una noche de Copa con mucha fricción y dientes apretados. Tranquilamente podría tratarse de un cotejo de medio siglo atrás pero esta vez el local fue Nacional de Paraguay y no el Racing de Avellaneda, elencos que comparten el mismo apodo. Los guaraníes derrotaron por 1 a 0 al León en el Defensores del Chaco y dejaron la serie completamente abierta para lo que será la revancha el próximo 19 de septiembre.
Pocas amarillas para un partido bastante picante. Ni siquiera una tarjeta roja que tranquilamente le hubiese correspondido a Israel Damonte por una fuerte entrada a la rodilla de un rival. Así, con más fuerza que fútbol, los paraguayos se impusieron por la mínima diferencia ante el elenco argentino.
Los de Roberto Torres querían encontrar en Juan Manuel Salgueiro, justamente un ex Pincharrata, al hilo conductor de la contienda. La localía y la presión que ejercían en ofensiva parecía que podía plasmarse en el resultado pero la escuadra Tricolor tan sólo pudo avisar con un cabezazo y no mucho más. El León, con Gustavo Matosas al frente del equipo, pudo irse al descanso en ventaja pero el disparo de Facundo Sánchez dio en el palo.
Antes del cuarto de hora de la complementaria, la Academia partió la paridad en el marcador. Una salida en falso de Mariano Andújar generó que una pelota quede merodeando el área visitante hasta que Luis Caballero la empuje al fondo del arco para estampar el 1 a 0 que acompañó a ambos hasta el final de la contienda.
El Único de La Plata esperará por la revancha. Nacional cantó victoria en el juego de ida y Estudiantes deberá mínimamente triunfar por 1 a 0 si quiere llevar la clasificación a la próxima instancia de la Sudamericana a la tanda de penales. Pero en un cotejo donde hubo más roces que fútbol, los de Torres coparon la parada y tomaron la ventaja.