En lo que fue la segunda ronda para Estudiantes de La Plata en la Copa Sudamericana 2017, luego de terminar como mejor tercero de su grupo en la Copa Libertadores, derrotó a Nacional de Potosí por 1 a 0 en el encuentro de ida con un tanto de Lucas Rodríguez, nada más y nada menos que en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, en Potosí, Bolivia a más de 3.900 metros de altitud.
Fue la primera vez que el conjunto argentino pudo derrotar a uno boliviano en la altura, por lo que con poco hizo historia. Chocó frente a al Bolívar en La Paz por la Copa Libertadores 2006 donde cayó por 1 a 0 y luego por el mismo certamen, empató sin goles ante Universitario de Sucre. El último choque en la altura fue en la Copa Libertadores pero del 2010 en la que nuevamente empató sin goles ante el Bolívar.
No hubo un gran despliegue de fútbol en los noventa minutos en general. Se prestaban la pelota y no hubo un dominador claro del encuentro, ya que se jugó mucho en el mediocampo con muchas irregularidades o pases imprecisos. Pero poco a poco el local se fue haciendo del cotejo y los jugadores argentinos cada vez tenían menos oxígeno por lo que apareció el dueño de los tres palos, Mariano Andújar para impedir la caída de su valla con tiros de media y larga distancia de Paniagua, Alessandrini y Galaín. Luego el palo también le impidió abrir el marcador a La Banda Roja. Por lo que con un poco de suerte y un gran contraataque del Pincha, a diez minutos para el final, Santiago Ascacíbar trepó y desbordó para entregar un pase atrás en el que Jorge Ruth falló y Rodríguez empujó dentro de la red para decretar el 1 a 0 final.
La vuelta se jugará el jueves 3 de agosto en Buenos Aires a las 19:15 horas.
Foto: @SportClipok