Ganó en Uruguay y también lo hizo en Argentina. Uno de los clubes más históricos del continente tiró la chapa de candidato y completó el 2 a 0 en casa con un 2 a 1 en la provincia de Santa Fe. El Bolso se metió en cuartos de final de Copa Sudamericana derrotando a duro Tatengue que no mereció la derrota aunque, en el afán de buscar el resultado, terminó entregando la llave.
Unión intentó por doquier y tardó en abrir el marcador. Más allá de eso, el gol de Emanuel Brítez le daba esperanza a los de Gustavo Múnua hasta que Nacional se acordó de atacar en el 15 de abril, desplegó su fútbol, y liquidó la historia con una ráfaga de Juan Ramírez y José Luis Rodríguez.
El dueño de casa generó situaciones de riesgo en el primer tiempo. Jonathan Álvez se demoró en rematar cuando iba media hora y salvó el guardameta visitante. A diez para el descanso, Sergio Rochet brilló para manotear un cabezazo de Juan Portillo y mandarla al córner. Justamente, de otra pelota parada desde la derecha, lo tuvo Claudio Corvalán aunque el frentazo del ex Racing se fue apenas desviado.
La superioridad de Unión no se trasladaba en las redes. Nacional seguía cuidando el cero con el invicto de Rochet que, al cuarto de hora de la complementaria, le tapó un zurdazo a su compatriota, Diego Polenta. Sin embargo, la racha del arquero se terminó cuando a los 25 minutos, Enzo Roldán levantó un tiro libre y Brítez, de cabeza, puso las cosas 1 a 0.
Era el mejor momento del Tatengue que, con un rato bastante escueto por delante, quedaba a tiro de emptar la serie. Sin embargo, a los 33, Diego Zabala combinó muy bien con Leandro Otormín que llegó a línea de fondo, mandó el centro atrás, y Ramírez empujó al fondo de la cueva para clavar el 1 a 1. El Bolso, aprovechó al toque una contra, y Rodríguez con un derechazo más la complicidad de Santiago Mele, torció el resultado para conseguir ya el triunfo y una ventaja difícil de descontar.
Más allá de quedar eliminado, Unión batalló hasta las últimas consecuencias. La moneda podía haber caído de su lado pero lo hizo para el otro. Nacional, cuando peor la pasaba, encontró dos tantos para ganar 2 a 1, estirar el global a 4 a 1, y celebrar desde Santa Fe a Montevideo el pasaje a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Foto: Photo by JOSE ALMEIDA/AFP via Getty Images