Murió Pelé, el único jugador capaz de expulsar a un árbitro en pleno partido

Foto: @DeportesEE

Santos era un equipo que brillaba en Sudamérica y también en Europa. Bicampeón mundial, el Peixe parecía no tener rivales a nivel clubes y se atrevía a enfrentar seleccionados. En julio de 1968, cuando Colombia se preparaba para los Juegos Olímpicos en México, la presencia de Pelé en el Campín de Bogotá desató una situación desopilante.

El conjunto brasilero paseaba su talento por el globo terráqueo hasta que en esa primavera del sesenta y ocho, un árbitro osó contra su propia integridad. Guillermo Velásquez no sancionó un penal contra «O Rei» y el tricampeón mundial enojado lo insultó.

El juez de la contienda no dudó en expulsarlo cuando iban 42 minutos del primer tiempo y allí se interrumpió todo. Las 60 mil almas que estaban en el Campín habían pagado su entrada para ver a Pelé y no a su seleccionado. La desazón del público era total y el caos reinó en la verde gramilla.

Peleas, discusiones, el accionar policial y demás hicieron del espectáculo una situación jamás vista. «O Rei» ya había marchado a los camarines cuando los dirigentes del Peixe ingresaron y le dijeron que vuelva a la cancha porque las autoridades habían decidido echar al árbitro.

Velásquez fue reemplazado por Omar Delgado. Las crónicas de aquella noche hablaron de un árbitro golpeado aunque también de una decisión de remover al juez para que vuelva la estrella del fútbol mundial. Así fue como Pelé, en épocas donde no había VAR, regresó de una tarjeta roja y hasta expulsó al encargado de impartir justicia.

Foto: @DeportesEE

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.