Murió el «Chango» Cárdenas, emblema de Racing y de la República Argentina

Vestía la Albiceleste, jugaba para un club pero representó a todo un país. Aquel 4 de noviembre de 1967, un zapatazo suyo a los 11 minutos del segundo tiempo cambió la historia para siempre. Juan Carlos Cárdenas, autor del gol ante Celtic que le dio a Racing el título intercontiental, quedó grabado en la memoria colectiva de propios y extraños. El «Chango» falleció el 30 de marzo, a los 76 años.

«Argentina campeón del mundo» solían decir los periodistas. Eran otras épocas y hasta Independiente, el eterno rival de la Academia, recibió con honores a los gladiadores de Montevideo. Esa gesta inolvidable del equipo de Juan José Pizzuti tuvo próceres inolvidables como Agustín Mario Cejas, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio o el «Toro» Raffo. Sin embargo, un muchacho santiagueño, escribió la págima más rica de la entidad de Avellaneda.

«Pegale Chango» le gritó el ´Bocha´ Maschio en el Centenario y menos mal que le hizo caso. Aproximadamente a 30 metros del arco del escocés, John Fallon, partió ese misil que infló las redes en la capital uruguaya y le dio a Racing el título más grande de toda su historia. Mencionar que, más tarde, atajó un penal siendo jugador de campo fue solamente un hecho para enaltecer aún más su figura.

A los 76 años, la Academia perdió a uno de sus grandísimos ídolos. Cárdenas se fue a jugar al ´Equipo de José´ allá arriba, al firmamento, donde todo también es celeste y blanco. Se fue un campeón del mundo no sólo para Avellaneda sino también para Argentina. Que Dios lo tenga en la gloria. Y que en paz descanse.

Foto: Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.