Murió Boris Spassky, emblema del ajedrez y protagonista de la Guerra Fría

(Photo by Central Press/Getty Images)

Un gran maestro del ajedrez ha fallecido el 27 de febrero a los 88 años en Moscú. Boris Spassky, campeón del mundo en el lejano 1969 protagonizó años más tarde el famoso «encuentro del siglo» ante el magnífico Bobby Fischer. Sobre esa contienda se han hecho hasta películas para explicar lo que se vivía en la Guerra Fría.

El Gran Maestro ha sido uno de los mejores actores de este juego en toda su historia. Sin lugar a dudas, fue también el que guió el camino para que luego llegasen los Anatoli Kárpov y Garry Kasparov a enaltecer la bandera de la Unión Soviética y luego la rusa.

Spassky, nacido en San Petesburgo, fue el máximo exponente de un régimen que compitió hasta en el ajedrez contra Estados Unidos. Tal fue así que «el encuentro del siglo» ante Robert Fischer paralizaba al mundo entero por el choque de dos potencias antagónica.

Si bien es cierto es Spassky perdió esas finales con Bobby Fischer, su nombre quedó inalterable. El Gran Maestro ruso, que luego se nacionalizó francés y terminó falleciendo en Moscú, dejó un gran legado. La vida le hizo jaque mate, pero él ya había ganado infinidad de partidas mucho antes.

Foto: Photo by Central Press/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24425 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.

Be the first to comment

Deja un comentario