MUÑIZ: ¡FELICES 88 AÑOS, RAYO ROJO!

Foto: @ClubMuniz

Por: Marcelo Patroncini | julio 9, 2020


Se fundó bajo la llamada «década infame» pero era una época donde muchos clubes surgían. El Rayo Rojo fue creado un 9 de julio de 1932 en el partido de San Miguel y justamente en una zona que le dio nombre a la institución. Y así, en Vermouth Deportivo, hacemos un repaso de su historia en este aniversario número ochenta y ocho.

Francisco Javier Muñiz fue un médico y científico argentino. Combatió contra las Invasiones Inglesas defendiendo a la provincia de Buenos Aires en 1807. Al resultar herido en batalla, anotó en el Instituto Médico Militar para trabajar dentro del ejército. Y en su rol de doctor fue sumamente útil para aplicar la vacuna antivariólica a muchas personas sobre todo cuando el país se había quedado sin dosis.

Además de dedicarse a la medicina, también fue policía, y por esas cosas del destino terminó falleciendo por la fiebre amarilla 61 años antes que un grupo de muchachos decidiese fundar un club que terminaría llevando su nombre. Tras la creación el 9 de julio de 1932, el Rayo Rojo se afilió a AFA en 1954, se desafilió en 1964, y acabó regresando a la Asociación del Fútbol Argentino en 1979.

Tuvieron estadio propio hasta 1990 en José C Paz, no tan lejos de San Miguel. Ubicado en el cruce de Croacia y Juan Cruz Varela, vendieron el predio a una empresa de colectivos que entró en quiebra y jamás pagó. Cuando quisieron volver a ocuparlo ya era tarde, lo habían usurpado.

En lo estrictamente institucional, tras recuperar los títulos de propiedad de ese lugar, no avanzó en la reconstrucción de la cancha. Así el conjunto rojiblanco fue mudándose por varios lugares como Lugano, Pilar, y hasta ofició de local en cancha de Belgrano de Zárate donde supo jugar con sendos escudos en sus camisetas.

Si bien en el presente milenio sufrió varias desafiliaciones, el Rayo Rojo supo ser parte de la Primera C durante seis temporadas en la década del noventa. Actualmente milita en la D pero el sueño de volver a ser quienes pudieron mostrar está intacto. Lo cierto es que hoy celebra 88 años de vida y tiene motivos de sobra para festejarlo. ¡Feliz cumpleaños al Club Social y Deportivo Muñiz!

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente