MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (MENDOZA): “PEDIMOS LO QUE NOS CORRESPONDE”

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

El plantel del conjunto mendocino que milita en el Torneo Federal se expresó sobre el atraso salarial de más de seis meses mediante un comunicado y siguen esperando, aun hoy, una respuesta. Hablamos con Pedro Pérez Disalvo, base del equipo de Junín y quien expuso la circular.

Las irregularidades siempre estuvieron y son males con los cuales se tiene que luchar. Sin buscar culpables, solamente se busca que las dos partes vayan para el mismo lado. En los últimos días, Pedro Pérez Disalvo -base de Municipalidad de Junín- publicó en sus redes sociales la realidad que les toca vivir, tanto a él como a sus compañeros, en base al momento económico que están pasando. Callaron por varios meses, pero la situación no dio para más y merecían ser escuchados. La institución a la que representan no les abona el sueldo desde diciembre; ellos siguieron entrenando, jugando y hasta habían puesto al equipo en zona de PlayOffs de la Conferencia de Cuyo en el Torneo Federal de Básquetbol. Ahora, sin competencia de por medio, siguen sin cobrar lo que es de ellos: su salario. En Vermouth Deportivo charlamos con Pedro para conocer un poco más el momento que les está tocando vivir.

Vermouth Deportivo: -¿Cuál es la situación que atraviesa el plantel?

Pedro Pérez Disalvo:La situación del plantel, ahora, es una difícil. Estamos peleando por lograr una negociación con el club, con los directivos, para que se intente solucionar nuestra situación, que es crítica. Es con los jugadores del plantel la deuda de más de la mitad del contrato que viene desde diciembre y estamos tratando de lograr algún tipo de negociación o algún tipo de contacto con la gente del club, los dirigentes.

V.D.: -¿Cómo y con qué promesas se pudo extender esta deuda para con ustedes a lo largo de los meses?

P.P.D.:Y, la situación nuestra como jugadores es compleja. Nosotros estamos en el medio de una competencia; no jugar o no entrenar nos perjudica principalmente a nosotros. Entonces, se trató de solucionarlo hablando el tiempo que estuvimos allá, pero las respuestas siempre eran “El dinero no está entrando por parte de la Municipalidad”, “No tenemos la forma de pagarles”, “Espérennos un tiempo más”, “Ténganos paciencia”. Y en el interín, pasa el tiempo, pasan los partidos, el torneo se estaba terminando, empezó lo de la pandemia, y una vez que empezó, la deuda que tenían con nosotros creo que era -para todos- algo secundario. Lo principal era poder estar con nuestras familias, volvernos a nuestras casas y estar seguros, o por lo menos intentar no quedarnos en cuarentena a 1500 kilómetros de nuestras casas sin poder ver a nuestras familias, sin poder salir de lo que sería el pueblo. Entonces, lo primero que intentamos hacer fue volvernos a nuestras casas, una vez que nos dieron el permiso; y ya estando lejos, todo se hace cada vez más difícil.

V.D.: -¿Cómo se manejaron todos estos meses en lo económico?

P.P.D.:Yo creo que en lo económico en estos últimos meses, el mundo hizo una excepción e hizo algo que no estaba acostumbrado a hacer; nosotros no estábamos afuera de eso. Tuvimos que hacer malabares. En lo personal, volví a vivir con mi vieja, hacía diez años que vivía solo, y no tuve la posibilidad de seguir haciéndolo. Pero en ese aspecto soy un privilegiado y tengo la suerte de poder haber venido a vivir con ella. Si no hubiera tenido esa posibilidad, no sé qué hubiera hecho porque hace seis meses que no cobro mi sueldo. No recibo otro ingreso, mi único ingreso es el básquet y, bueno, ahora estamos en una situación en la que el básquet no tiene lugar. Vamos a ver qué pasa.

V.D.:-¿Qué te incentivó a hacer la carta?

P.P.D.:El comunicado fue una decisión de todos, en conjunto. Llegando al punto de que no teníamos noticias y habiendo visto que agotamos todas las instancias que tienen que ver con procedimientos legales: como recurrir a la Asociación de Jugadores (AdJ) y a la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para hacer el reclamo. Y como no tuvimos respuestas, creímos lo único que nos quedaba era dar a conocer nuestra situación y que, a raíz de eso, pudiera llegar al conocimiento público y, de ahí, tener la posibilidad de acordar o -al menos- ponernos en contacto con los directivos del club.

V.D.: -¿Tuvieron respuesta desde la dirigencia o del municipio luego de la publicación del comunicado?

P.P.D.:Sí. Por suerte, el lunes tuve un llamado por parte de los dirigentes y personalmente estoy en las tratativas, o hablando por lo menos, y algunos de mis compañeros también pudieron hablar con los dirigentes a raíz del comunicado. De todas maneras, estamos a la espera de una posibilidad de acuerdo, porque todavía no tenemos nada concreto.

V.D.: -¿Creés que está publicación que hicieron sirva para que otros jugadores y planteles hablen de su situación?

P.P.D.:Sí. La idea era, por lo menos, ponernos en contacto con los dirigentes para poder tener una charla y poder solucionar el tema. Creo que eso puede ayudar a otros equipos, para que también regularicen su situación y -por lo menos- tengan la posibilidad de negociar y llegar a buen puerto con la gente de los clubes. No es que la gente de los clubes se aprovechó de nosotros y que no nos quiere pagar. Yo creo y entiendo -como dijimos en el comunicado-, entendemos que la situación del país es difícil. Pero me parece que nosotros, como trabajadores, también tenemos que defender lo nuestro. Así como los directivos del club defienden lo suyo, nosotros defendemos lo nuestro y me parece que esto era algo que teníamos que hacer para poder solucionar el tema, ya que con las medidas que habíamos tomado antes no habíamos llegado a buen puerto. Ojalá que, el día de mañana, estas cosas no pasen y se pueda arreglar todo de manera más práctica. Estaría bueno que los jugadores tomemos conciencia de esto para juntarnos y crear un gremio, la Asociación está trabajando junto a nosotros, pero estaría bueno que nosotros tuviéramos la posibilidad de tener un gremio el día de mañana, para que los jugadores que vienen atrás nuestro no tengan que sufrir ni pasar por estas situaciones y que todo sea más claro para todos. Para los empleadores y los empleados, que somos nosotros, los jugadores.