Marcelo Daniel Gallardo estará para siempre en la historia riverplatense grande. No sólo como entrenador sino también como jugador donde un 26 de marzo pero de 1993 debutaba ante Olimpia por Copa Libertadores.
Un joven Gallardo a sus 17 años hacía su presentación con la camiseta de River en la última fecha del grupo 5 que el Millonario compartía con el Decano, Cerro Porteño y Newell’s. Fue triunfo (el único que obtendría en aquel certamen) con gol de Pablo Lavallén. Daniel Passarella, técnico en aquel tiempo, alistó a Zeoli; Hernán Díaz, Cáceres, Rivarola, Lavallén; Toresani, Almeyda, Claut, Jorge Vázquez; Silvani junto al Muñeco en la ofensiva.
Aquella aparición del diamante en bruto que venía de las inferiores luego haría historia alzando 6 títulos locales (el famoso tricampeonato Apertura 96 y Clausura como Apertura 97) y la Copa Libertadores en el 96 ante el América de Cali como así también la Supercopa del 97 frente al San Pablo. Su paso por Europa con 4 títulos en Francia donde ganó 3 con Mónaco y uno con PSG, en el DC United alzó la US Open Cup y cerró su carrera en Nacional quedándose con el Campeonato Uruguayo 2010-2011.