Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
El seleccionado nacional dejó todo en cancha pero no pudo con los europeos que vencieron por 89 a 83. Juan Fernández terminó con 33 puntos y 16 asistencias.
Independientemente del resultado, lo demostrado por Argentina es para sacarse el sombrero. Superaron una fase de grupos complicada contra dos selecciones “Top Ten” como España con victoria y derrota ante Francia. Luego, supieron sobreponerse a Turquía, otro elenco más en dicho rango para lograr el pase a Cuartos de Final. Ahora, fue el turno de medirse ante Serbia. No se supuso nada fácil. Es que los balcánicos llegan invictos, sin embargo, sufrieron para superar a Japón. En duelos previos, el seleccionado albiceleste cayó en las dos oportunidades (76-77 en 2015 y 71-76 en 2011) pero fueron en busca de cortar esta racha.
Arranque peleado e intenso, donde ambos se basaron en las ofensivas de sus figuras. El seleccionado nacional, encontró en Juan Fernández y Mateo Díaz diferentes soluciones a la hora de atacar el cesto rival. Mientras que los europeos se apoyaron en Nikola Jovic tanto en la pintura como en el tiro exterior. La diferencia se produjo con el ingreso de la banca que, de a poco y con sus aportes, cerró el parcial de 21-20.
El segundo período mantuvo esa paridad. El lideratos se fueturnando de un bando al otro hasta casi el final de la primera mitad. Es que los dirigidos por Daniel Farabello encontraron muy poco gol fuera de las intervenciones de Fernández, tan sólo 17 puntos repartidos entre Díaz, Gonzalo Corbalán y Manuel Rodríguez. Por su parte y con dos bombazos externos, uno de Jovic y otro de Filip Skobalj, los serbios tomaron la máxima hasta el momento y se fueron al descanso arriba por 42-36.
Al buen momento del joven Jovic lo sufrió demasiado Argentina y en ambos costados de la cancha. Para colmo, la efectividad parecía esfumarse y Serbia entró a mitad del tercer cuarto arriba por once puntos (58-47). Por momentos, la desesperación les jugó una mala jugada en defensa pero el conjunto albiceleste de a poco trabajó para recuperarse con presión en todo el campo. A falta de dos minutos, los balcánicos se cargaron de faltas, pero la chance de los libres no estuvo de nuestro lado. Los de Farabello lucharon para acortar la distancia pero un triple sobre la chicharra de Vojin Medarevic dejó las cosas 63-53 como antesala para abrir el telón final.
El envión de ese triple y la baja efectividad argentina, le permitieron a Serbia escaparse por 18 (71-53) a falta de casi seis minutos para el cierre del partido producto de un parcial 11-0 contando el cierre anterior. De la mano de Silvano Merlo y Fernández, Argentina pudo salir del bache, descontar y presionar toda la cancha. Batallaron contra viento y marea, algunos fallos arbitrales y el buen andar de Jovic. Sin embargo, se pusieron a seis (77-71) a falta de un minuto y monedas con Juan Fernández en doble-doble y Silvano Merlo aportando desde la banca. Desgraciadamente, los triples no entraron y Serbia cerró mejor el encuentro, con efectividad en libres, para decretar la victoria por 89 a 83. En la próxima ronda, los serbios se medirán ante Francia por semifinales. Argentina luchó con huevo y corazón. Ahora, lo espera la clasificación del 5to al 8vo puesto.
SÍNTESIS:
SERBIA (89): Stephan Todorovic 0, Petar Kovacevic 6, Mihalo Musikic 9, Mihailo Petrovic 11, Nikola Jovic 26(FI); Filip Skolbaj 11, Lazar Joksimovic 0, Lazar Stefanovic 15, Vojin Medarevic 5, Aleksa Kovacevic 2, Matija Belic 4; Nikola Djurisic no jugó. Entrenador: Zoran Lukic.
ARGENTINA (83): Alejo Azpilicueta 3, Mateo Díaz 19, Franco Méndez 5, Manuel Rodríguez 8, Juan Fernández 33(FI); Pedro Rossi 0, Gonzalo Corbalán 7, Mateo Pérez 2, Silvano Merlo 6; Federico Copes, Bautista Ott y Nicolás Burgos no jugaron. Entrenador: Daniel Farabello.
Parciales: 21-20, 21-16 (42-36); 21-17 (63-53), 26-30 (89-83).
Árbitros: Andris Aunkrogers (Letonia), Andreia Silva (Brasil) y Alexis Mercado Pacheco (Puerto Rico).
Estadio: Riga Olympic Center (Riga, Letonia).