Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Se terminó el Mundial U19 en Letonia, y el seleccionado nacional cayó ante Senegal por 67-75. Concluyó en la octava posición con récord 3-4, entre los 8 mejores y jugando de igual a igual ante todos sus rivales.
Cerró el campeonato del mundo U19 en Riga, Letonia, y los chicos tuvieron su última presentación que decidió en qué puesto terminaron. Tras las derrotas ante Serbia, en cuartos, y Lituania, por el ingreso al quinto puesto, el rival de turno fue Senegal para definir el séptimo y octavo puesto. El conjunto africano, por su parte, venía de caer ante Estados Unidos en cuartos de final, y ante España en la clasificatoria. Primer enfrentamiento entre ambos seleccionados en campeonatos del mundo.
El encuentro comenzó parejo, sin tantas diferencias entre ambos, que se vio reflejada al sonar la chicharra. Daniel Farabello le dio más minutos de juego a chicos que no habían tenido tanto rodaje en el campeonato e intentó neutralizar los embates físicos y atléticos que propuso Senegal. La repartija de puntos entre los que ingresaron al campo sirvió para terminar el primer cuarto arriba por 19-18.
Esta paridad se mantuvo. Es que el conjunto africano se hizo fuerte en defensa y no le hizo fácil la penetración o descarga tras el uno contra uno, mientras que en el aro contrario supo cómo romper las defensas zonales. El conjunto nacional encontró las anotaciones con salidas rápidas y en superioridad numérica. Con un buen cierre, basado en presión y desenfocar a Senegal, supieron reponerse e irse al descanso igualados en 35.
El juego se rompió en la vuelta al campo de juego. Se destacó la presencia de Khalifa Diop en ambos costados de la cancha. En defensa condicionó con su físico a los intentos argentinos de entrar al canasto, mientras que en ataque fue el punto de inflexión para las anotaciones africanas. Argentina tuvo muchas pérdidas que fueron capitalizadas por el rival y se hizo notar. Claramente superior Senegal, con un parcial de 25-12, entró al acto final arriba por 60-47.
Los dirigidos por Farabello, con el último esfuerzo tras un mundial duro y de mucho desgaste ante las potencias, salieron a rebajar la distancia. Volvieron a la defensa zonal y le bajaron la efectividad a su contrincante, pero les costó anotar en campo rival. Sobre el final, se recuperaron. Se abrió el aro y bajaron lo más que pudieron la brecha, sin embargo, la victoria ya tenía dueño. Senegal se quedó con el séptimo puesto al vencer por 75 a 67; Argentina se despidió del mundial con 3 victorias y 4 derrotas, entró entre los 8 mejores de la competencia y le jugó de igual a igual a potencias mundiales. Más que meritorio el trabajo hecho.
SÍNTESIS:
SENEGAL (75): Babacar Sane 8, Baye Ndongo 14, Dahaba Magassa 10, Cheik Sow 9, Azuolas Khalifa Diop 23 (FI); Bamba Diata 8, Moustapha Mboup 3, Hassene Gueye 0, Mouhamed Mbengue 0; Fallou Gueye, Ibou Badji y Mor Diop no jugaron. Entrenador: Sir Adjivon.
ARGENTINA (67): Pedro Rossi 5, Mateo Díaz 7, Franco Méndez 11, Manuel Rodríguez 7, Juan Fernández 5 (FI); Gonzalo Corbalán 18, Silvano Merlo 4, Federico Copes 3, Bautista Ott 0, Nicolás Burgos 7; Alejo Azpilicueta y Mateo Pérez no jugaron. Entrenador: Daniel Farabello.
Parciales: 18-19, 17-16 (35-35); 25-12 (60-47), 15-20 (75-67).
Árbitros: Carlos Peralta Ortega (Ecuador) – Nathaniel Saunders (Canadá) – Ryan Jones (Nueva Zelanda).
Estadio: Riga Olympic Center (Riga, Letonia).