MUNDIAL U19 | ARGENTINA 69 – ESPAÑA 68: HERMOSA MAÑANA, ¿VERDAD?

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

El seleccionado nacional se repuso de un mal arranque, dio vuelta un -17 y se llevó la victoria por 69 a 68 ante España por el Grupo C en el debut del Mundial U19 disputado en Letonia.

Todo un país los sigue porque sus sueños son los de todos. Son los que, en algunos años, veremos en la mayor defendiendo los colores de nuestra bandera pero ahora lo hacen en el mundial U19 de Letonia. El grupo que le tocó a Argentina no es nada fácil y, para colmo, abrió con una fuerte selección como es la de España, que en los últimos tres cruces mundialistas (2013, 2015 y 2017) se llevaron la victoria. Los papeles quedan atrás y, ahora, los dirigidos por Daniel Farabello van por una alegría en su debut mundialista.

El arranque no fue el soñado pero es excelente para dar un batacazo. Es que España basó sus ofensivas en Jeffrey Godspower y los tiros exteriores de Marc Penarroya para sacar una diferencia de 9-1. Con el correr de los minutos, con Guillem Ferrando y Juan Núñez, dicha ventaja se siguió estirando hasta el cierre. Lo mejor del conjunto nacional estuvo en manos de Juan Fernández, sea con libres o en la pintura, que con él de protagonista Argentina descontó y terminó abajo en el parcial por 11-21.

En los pasajes de paridad, los del viejo continente salieron mejor parados gracias a las intervenciones de Ferrando y Héctor Alderete para seguir estirando la ventaja por 28-11 a poco más de cinco minutos para el descanso. Sin embargo, de la mano de Gonzalo Corbalán y Manuel Rodríguez, la albiceleste comenzó con la “operación descuento”. Es que la brecha que llegó a estar en +17 pasó a un dígito con la intervención de Fernández, para que Argentina se vaya al descanso abajo por 28-37.

La charla del medio tiempo sirvió. El seleccionado nacional salió con todo. Mateo Díaz y Alejo Azpilicueta estuvieron más decididos, mientras que Juan Fernández, Corbalán y Rodríguez fueron más férreos en ambos costados. Llegaron a ponerse arriba por 1 (45-44) a falta de dos minutos para el cierre, pero Peñarroya y Núñez golpearon en el momento justo. Fueron al palo por palo, con Silvano Merlo de un lado y Ferrando del otro, pero Argentina se fue al frente por 53-52.

El envión argentino se mantuvo con Azpilicueta, Merlo y Mateo Pérez, pero Peñarroya aportó lo suyo desde tercera dimensión. En momentos de paridad, los españoles igualaron el trámite en 62 con Millan Jiménez y Rubén Domínguez. Un cierre duro y áspero, de pocos puntos pero muchos intentos para ambos lados, pasándose el liderato. Ingresaron al último minuto igualados en 66. Sin embargo, Argentina fue más con Corbalán y el libre de Fernández decretaron la victoria por 69 a 68 en el debut mundialista. Con este resultado, los dirigidos por Daniel Farabello se encuentran segundos, detrás de Francia que vapuleó a Corea del Sur. Mañana, desde las 5:30 de nuestro país enfrentarán a los asiáticos para mantener esta racha.

SÍNTESIS:

ARGENTINA (69): Alejo Azpilicueta 15, Manuel Rodríguez 7, Mateo Díaz 6, Franco Méndez 7, Juan Fernández 13 (FI); Silvano Merlo 4, Mateo Pérez 4, Pedro Rossi 2, Gonzalo Corbalán 11, Federico Copes 0, Bautista Ott 0, Nicolás Burgos 0. Entrenador: Daniel Farabello.

ESPAÑA (68): Marc Peñarroya 9, Rubén Domínguez 13, Adria Domenech 0, Héctor Alderete 8, Jeffrey Godspower 6 (FI); Guillem Ferrando 11, Millan Jiménez 11, Juan Núñez 8, Hugo López 2, Javier Rodríguez 0, Aitor Etxeguren 0; Rubén Torres no jugó. Entrenador: Javier Zamora.

Parciales: 11-21, 17-16 (28-37); 25-15 (53-52), 16-16 (69-68).

Árbitros: Wojciech Liszka (Polonia) – Maripier Malo (Canadá) – Gvidas Gedvilas (Lituania).

Estadio: Riga Olympic Center (Riga, Letonia).