Ecuador dio el golpe en los octavos de final del Mundial 2019 y dejó afuera a Uruguay, quien llegaba a este duelo con puntaje perfecto. Fue 3-1 con gritos de Alexander Alvarado -de penal-, Sergio Quintero y Gonzalo Plata -de penal-. Para la Celeste había abierto la cuenta Ronald Araujo.
Tras clasificarse con lo justo como uno de los mejores terceros, Ecuador tenía un duro desafío por delante: enfrentar a Uruguay, seleccionado que había logrado puntaje perfecto y se perfilaba como uno de los candidatos a luchar por el título.
Y la historia había comenzado de manera positiva para los de Gustavo Ferreyra dado que a los 11 minutos, la Celeste se pondría en ventaja por intermedio de Ronald Araujo definió por triplicado tras una salvada del arquero y un rebote en el palo, empujándola a la red y festejando el 1-0.
A partir de entonces, el equipo de Jorge Célico reaccionó y fue al ataque, disponiendo de un penal sobre los 30 minutos por un empujón de Ezequiel Busquets del que se haría cargo Alexander Alvarado, definiendo al medio para engañar al arquero y señalar el 1-1 con el que llegaría el descanso.
En la complementaria, el juego se desarrollaría de manera pareja y cerrada hasta que, cuando el reloj marcaba 30 minutos, Sergio Quintero encontró un balón perdido y remató a la carrera de manera violenta para ponerla contra un palo y adelantar a los suyos. Y el golpe final llegaría por gracia de Gonzalo Plata, por un penal debido a mano de Bruno Méndez que le valió la expulsión, tirando también al medio y estableciendo el 3-1 que sería definitivo.
De esta manera, Ecuador dio la gran sorpresa de la jornada y eliminó a Uruguay para clasificarse por primera vez en su historia a los cuartos de final. Ahora, en la próxima ronda, el conjunto de Célico se enfrentará ante el ganador de Francia-Estados Unidos, encuentro que se disputará el día de mañana.