MUNDIAL FEMENINO SUB 20: JAPÓN, CAMPEONA

Se terminó la novena edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20 Francia 2018. La selección japonesa se impuso con autoridad por 3 a 1 a su par de España y se alzó con el título por primera vez en su historia. De esta manera, el continente asiático retiene la presea obtenida por Corea del Norte hace dos años. Mientras que Inglaterra se quedó con el tercer puesto al derrotar a las Blues.


ESPAÑA 1 – JAPÓN 3: LAS NIPONAS FESTEJARON A LO GRANDE

Era a todo o nada. El partido definitorio. La final de la Copa Mundial Sub 20. Y en este tipo de partidos, la falta de eficacia o algún error, lo terminas pagando caro. Japón, fue contundente y se equivocó menos, y eso le permitió coronarse con el título mayor. Levantó el trofeo por primera vez en su historia. España, a pesar del subcampeonato, consiguió su mejor posición en tres participaciones oficiales.

Gran expectativa en Vannes, que además contó con la presencia de lujo del presidente de la FIFA Gianni Infantino. La primera situación neta de gol fue un remate de Maite Oroz, que puso a volar a la golera nipona Hannah Stambaugh. La apertura del marcador se dio a los 38 minutos del duelo. La mediocampista japonesa Hinata Miyazawa sacó un disparo desde afuera del área, la pelota pasó por encima de la golera española Catalina Coll, que nada pudo hacer para evitar el gol y el 1 a 0 parcial.

Para el complemento las asiáticas aprovecharon los espacios y a los 12 minutos marcaron el segundo. Riko Ueki habilitó a Saori Takarada, que se fue cara a cara con Coll, ante el achique de la número uno, definió con mucha sutileza y convirtió el 2 a 0. A los 20’ Fuka Nagano recibió el balón cuando ingresó al área, y casi picándola por encima de la guardameta rival, marcó un verdadero golazo y estableció el 3 a 0 parcial.

Seis minutos después, Lucía Rodríguez habilitó a Candela Andújar, la delantera no desaprovechó su oportunidad, marcó el gol y les daba esperanzas a las europeas para ponerse a dos goles de un hipotético empate. Finalmente, el milagro de las españolas no llegó, el resultado final fue 3 a 1 a favor de Japón, que terminó levantando el trofeo tan deseado.

De esta manera, las niponas se quedaron con el título por primera vez en su historia. Superando de esta forma los tercer puestos obtenidos en 2012 y 2016, respectivamente. Además, el continente asiático retiene la presea que obtuvo Corea del Norte hace dos años atrás, cuando venció en la final y por el mismo resultado, a Francia. Por su parte España, con el subcampeonato, obtuvo su mejor participación en copas mundiales.


FRANCIA 1 (2) – INGLATERRA 1 (4): LAS JÓVENES LEONAS DE BRONCE

La Copa Mundial de la FIFA Femenina Sub 20 entró en su despedida. Además de la final en la cual se consagró Japón, también se jugó el partido por el tercer puesto. Las locales se veían las caras con una de las sorpresas del certamen: Inglaterra. No hubo una clara dominadora, y eso se vio reflejado en el marcador final. Empate en uno. Todo se definió desde los doce pasos, allí Las Jóvenes Leonas fueron superiores y se quedaron con el bronce.

La primera situación clara de gol fue de la atacante francesa Emelyne Laurent, que recibió un hermoso centro desde el sector izquierdo, y ella ubicada en el área chica, no logró empujar y desperdició una oportunidad única. La réplica inglesa llegó con un zapatazo desde lejos de Georgia Stanway, pero allí la golera Justine Lerond controló sin inconvenientes.

Devuelta lo tuvo Francia. Annahita Zamanian quedó cara a cara con la arquera Sandy Maciver, pero la uno achicó bien y evitó la caída de su valla. Para el complemento la historia cambio rápidamente. Al minuto de juego Stanway recibió al borde del área grande, se acomodó, dio una media vuelta y sacó un disparo imposible de detener para Lerond, y marcó el 1 a 0 parcial.

Pero la fuerza de las Galas hizo que llegará la igualdad. A los 23 minutos la recién ingresada Amelie Delabre fue derribada dentro del área rival, la jueza africana del encuentro Gladys Lengwe sancionó penal a favor de las locales. Desde los doce pasos Laurent definió muy bien, engaño a Maciver y clavó el 1 a 1 en el tanteador.

No se rompió la paridad en el tiempo reglamentario, y todo se definió desde el punto de penal. Siendo la primera definición por penales en el certamen. Desde los doce pasos, las inglesas fueron más precisas. La guardameta Maciver le contuvo el remate a Delabre, y Georgia Allen metió el definitorio y Las Jóvenes Leonas terminaron festejando y quedándose con el bronce. Así, Inglaterra consiguió su mejor colocación en el certamen.


Todas las imágenes corresponden al Sitio Oficial de la FIFA