Pasadas algunas horas de la obtención de la Conmebol Libertadores por parte de Flamengo es que se vive fiesta en casi todo Brasil que en la jornada de domingo vive su acto eleccionario también. Pero que viene para el elenco de Dorival son varios desafíos y un viejo anhelo.
Venció ayer a Atlético Paranaense en Guayaquil en el Isidro Carbo Romero con el gol de un auténtico especialista en finales como Gabriel Barbosa. Una vez que los festejos vayan quedando de lado es que se le vienen varios desafíos al elenco porque el año que viene tiene la defensa del título. Pero también la Recopa Conmebol Sudamericana dónde se medirá ante Independiente del Valle. Este choque ya se dio por dicha competencia en el 2019 con victoria de los brasileños así que para los ecuatorianos podrá ser una dulce revancha. Pero el otro gran desafío es el siempre complejo Mundial de Clubes que no cuenta con fecha ni sede. Algo raro en estos tiempos donde toda actividad está programada con mucha anticipación pero está vez será diferente. Está claro que se jugará con el formato de eliminación directa entre todos los participantes y los campeones de Europa y Conmebol ingresan en semifinales. Los equipos que participarán de esta nueva edición son los siguientes. Flamengo por Conmebol, Real Madrid por la UEFA, Seattle Sounders por Concacaf, el Wydsd Casablanca marroquí por África, el Auckland City por Oceanía (en las últimas dos ediciones no participaron los campeones de dicho continente con respecto a la pandemia Covid 19) y por Asia se aguarda al ganador de la AFC Champions League.
Sin sede definida habrá que esperar luego del Mundial de Qatar 2022 dónde se desarrolle el torneo más difícil para esta parte del Mundo. Claro que el último ganador es un conjunto brasileño (Corinthians en el 2012 ante Chelsea con el gol de Paolo Guerrero) y que en su historia varios equipos de la tierra del orden y el progreso pudieron levantarlo. Sao Paulo en 2005 e Internacional en el 2006. Luego de aquellas victorias sobrevino un dominio absoluto e inclaudicable de los europeos sacando aquel 2012. Por eso es que el Mengão se ilusiona con la revancha de esa vez dónde en 2019 llevó al Liverpool de Jürgen Klopp al tiempo suplementario y definió Roberto Firmino en favor de los ingleses. Muchos conjuntos brasileños llevaron al límite a su par europeo como Palmeiras ante Chelsea marcando un hito histórico más allá de la caída que fue convertir un gol en la instancia final (derrota por 2-1) tras 10 años sin hacerlo para un equipo de este continente.
Flamengo sueña con ese duelo ante el Merengue dónde hay un viejo conocido como Vinicius Junior que supo ser prodigio y valió una venta millonaria. Ya se metió en el podio de cariocas con 3 Copas y buscará la cuarta para ser el más ganador de dicho pais. Pero los enormes desafíos no se detienen en una institución que en el último lustro marcó un dominio muy fuerte con 3 finales disputadas de las últimas 4.

