Mundial 2026: se sortearon los grupos de las Eliminatorias Africanas

La Carrera Mundialista hacia la próxima Copa Mundial va tomando color, un camino que se presenta con varios cambios y más oportunidades de clasificación. La Confederación Africana de Fútbol celebró el sorteo de las Eliminatorias, y sus selecciones nacionales ya conocen el camino.

Las 54 selecciones nacionales afiliadas a la CAF formaron parte del sorteo que se celebró en Abiyán, Costa de Marfil, y contó con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

 Las Eliminatorias Africanas presentarán, como casi todo lo relativo a la Copa Mundial 2026, importantes cambios. Nueve selecciones se clasificarán para la próxima Copa del Mundo, mientras que una décima tendrá la chance de disputar el nuevo repechaje intercontinental.

Las 54 selecciones fueron agrupadas, por sorteo, en nueve grupos de 6. Cada zona disputará un formato liguilla de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, quien resulte primero del grupo clasificará directo para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá.

(Photo by ISSOUF SANOGO/AFP via Getty Images)

Además se confeccionará una tabla general con los 9 mejores segundos, y los 4 que hayan logrado mejor puntaje avanzarán a una segunda ronda en la clasificación.

Habrá semifinales y final para determinar a la selección que se meterá en el Repechaje Intercontinental, mismo que será disputado por 6 selecciones de todas las asociaciones (menos UEFA) y dará dos plazas para el Mundial.

El sorteo de la CAF se realizó teniendo en cuenta el Ranking FIFA, por lo que las 9 selecciones africanas con mejor coeficiente fueron cabeza de serie y no se enfrentarán entre sí. La acción comenzará el próximo 13 de noviembre.

África ha tenido, desde la Copa Mundial 1998, 5 representantes en la Copa del Mundo. En 2010 tuvo 6, ya que Sudáfrica clasificó por ser anfitrión. En esta oportunidad habrá 9, con posibilidad que sean 10.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8260 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.