En vísperas del arranque de la Copa Mundial Rusia 2018, este domingo el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ratificó a las candidaturas de Marruecos y, la conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México, para que una de ellas sea elegida el miércoles en Moscú y sea la sede que albergará el mayor certamen a nivel selecciones del año 2026.
Ya no queda nada para el Mundial de Rusia. Dentro de pocos días estaremos metidos de lleno en lo que pase con el mayor certamen a nivel selecciones. Pero la FIFA ya trabaja en los próximos campeonatos mundiales. Este domingo, el Consejo evaluativo, en un informe realizado, aprobó las postulaciones de Marruecos y la conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México para ser sedes de la Copa del Mundo 2026.
Todo se definirá el próximo miércoles en el 68 Congreso que la casa madre del fútbol mundial celebrará en Moscú, un día antes del partido inaugural entre la local contra Arabia Saudita. El grupo examinador visitó ambas sedes preseleccionadas, y destacó que Marruecos cuenta con un gran apoyo desde lo gubernamental. Pero debería llevar a cabo un gran trabajo desde la infraestructura, ya sea en los estadios, transporte y alojamientos.
A cambio, la propuesta Norteamericana ofrece nuevas formas de interacción multimedia para los hinchas y una gran puesta en escena desde lo digital. También cuenta con 16 sedes y 23 estadios totalmente nuevos y en pleno funcionamiento. Por su parte la sede marroquí tendría 12 sedes, y 14 estadios, de los cuales 6 deberían ser reconstruidos de cero.
Recordamos que para el campeonato mundial de 2026 serán participes 48 selecciones (aunque la FIFA quiere que dicho número sea posible en el Mundial de Qatar 2022). La última vez que un país de América del Norte fue sede de la Copa del Mundo, fue en 1994, en EE.UU. Mientras que el primer país africano en albergar la cita máxima a nivel selecciones fue Sudáfrica, en 2010.