MUJERES EN EL PERIODISMO DEPORTIVO | “PARA TENER ALGUNA POSIBILIDAD, HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LA OPORTUNIDAD”

Bárbara Vitantonio, periodista de TyC Sports y ex responsable de prensa de Peugeot Sports Argentina, conversó con este medio y habló sobre su historia en los medios deportivos de comunicación.

Desde hace un tiempo, la mujer rompió los estereotipos en el periodismo deportivo y cada vez son más en un ambiente que, al parecer, era sólo de los hombres. Por eso, charlamos con Bárbara Vitantonio, quien trabaja desde 2008 en TyC Sports, y nos habló de sus comienzos y sobre cómo es trabajar en un medio rodeado de hombre.

Vermouth Deportivo: -¿Por qué elegiste el periodismo deportivo como profesión?

Bárbara Vitantonio: –Elegí el periodismo deportivo como profesión después de bastante tiempo de haber terminado la secundaria y después de haber terminado otra carrera, porque siempre quise estar vinculada a los deportes pero no sabía, no me daba cuenta, qué es lo que quería hacer. Hasta que pasaron dos años, estudié otras cosas y, definitivamente, me di cuenta de que era la comunicación con los deportes. Por eso empecé a estudiar periodismo deportivo.

V.D.: -Cuando eras chica ¿tenías a algún periodista como ejemplo a seguir?

B.V.: –Siempre tuve, o los tengo, algunos referentes; no es que tengo nombres como para decir “me gusta este”, “me encanta aquél o aquella”. Alejandro Fabbri siempre fue una referencia absoluta dentro del periodismo deportivo. Después, de varios periodistas trato de mirar, por lo menos lo que a mí me parece, lo más interesante que hacen y tomar algunas cosas o ciertas cosas que me gustan de cada uno.

V.D.: -¿Cómo empezaste en los medios?

B.V.: –A través de una pasantía. Estudié en la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos y en tercer año, por tener muy buenas notas, me ofrecieron en hacer una pasantía en TyC Sports. En ese tercer año, ya hacía un programa de Polo, que también la vinculación fue por un profesor que tuve de Polo en primer año. Y bueno, en TyC Sports arranqué como pasante y, después de que se me terminó la pasantía, me ofrecieron hacer un casting para ser cronista. Y bueno, así empecé.

Gemtileza: Facebook Bárbara Vitantonio

V.D.: -Y ahora que sos periodista, hay chicas que están en el periodismo, ya sea estudiando o que hayan arrancado, ¿Que pensás cuando te dicen que sos su ejemplo a seguir?

B.V.: –Me han dicho que, por ahí, les gusta el trabajo que hago y recibo algunos mensajes. La verdad es que me parece que las mujeres que estamos haciendo el trabajo en los medios, cada una se podrá destacar en alguna cosa, eso es seguro. Pero me parece que, en líneas generales, estamos haciendo bien el trabajo. Soy profesora en el Círculo de Periodistas Deportivos y doy clases en la materia de Televisión, y lo que trato de aconsejarles a los chicos es que, para tener alguna posibilidad, tienen que estar preparados para la oportunidad. Fue lo que me pasó a mí, tienen que estudiar, tratar de hacer la diferencia desde el estudio, desde el compromiso, por supuesto, y siempre con conocimiento de causa tratar de informar. Y para eso hay que prepararse y hay que estudiar.

V.D.: -Son pocas las mujeres en el ambiente futbolístico, ¿Cómo te llevas con ellas?

B.V.: –Me llevo muy bien. En general, conozco a todas o a casi todas. Desde el año pasado, Ceci Franco, que es una amiga y compañera de TyC Sports, y yo armamos un grupo de WhatsApp con todas las periodistas mujeres y, a raíz de eso, nos empezamos a encontrar ocasionalmente cada mes, mes y medio. Ahora, por obvias razones, hace mucho que no nos vemos pero tratamos de intercambiar experiencias. Se habla mucho en esas cenas que hacemos, o juntadas, como se dice normalmente. Se habla mucho de la profesión, de que una está por empezar en un programa, de la experiencia de otra; por ahí, las más grandes, o más experimentadas para no hablar de la edad (risas), nos van contando alguna anécdota, por qué no un consejo, y las que vienen atrás o son más chicas nos preguntan también a nosotras. Es como que nos vamos nutriendo unas a otras en esas reuniones, que generalmente salen muy bien.

V.D.: -¿Cómo es trabajar en un ambiente “machista”, como se lo considera al automovilismo?

B.V.: –En el automovilismo, fui responsable de prensa de Peugeot Sports Argentina por ocho años y fue una de las cosas más maravillosas que, hasta el momento, tuvo mi carrera. La verdad es que me recibieron siempre muy bien y ahí no sufrí ningún tipo de discriminación, por llamarlo de alguna forma, sino todo lo contrario. Yo era la única mujer, en su momento, como jefa de prensa, eran todos varones y, la verdad, jamás tuve ningún inconveniente. Tanto de los jefes de prensa de las categorías como de los jefes de prensa de los otros equipos me han tratado para bien.

Gemtileza: Facebook Bárbara Vitantonio

V.D.: -¿Alguna vez algún colega te faltó el respeto?

B.V.: –Y, honestamente, una vez, en el fútbol un colega sí me faltó el respeto. Lo cuento siempre porque fue la única anécdota que tuve al respecto. No voy a dar el nombre, pensó que no había escuchado el comentario que hizo; yo lo escuché, lo enfrenté delante de todo el mundo y, bueno, después me pidió disculpas.

V.D.: -¿Cómo es llevar adelante una familia y a la vez un trabajo que les exige mucho tiempo cada día?

B.V.: –Mira, nosotros hijos no tenemos. Entonces, con mi marido (Martín Vasallo Argüello, ex tenista), que también trabaja mucho, nos vemos poco y nada. Obviamente que ahora nos vemos 24 por 7, pero los dos somos muy independientes y muy trabajadores. Nos repartimos tareas en el hogar, porque hay veces que yo vuelvo tarde, porque doy clases, o Martín también, que viaja siempre por sus trabajos. Así que lo llevamos súper bien, ya estamos acostumbrados. Ya llevamos siete años de que convivimos, más allá del casamiento, que en ese sentido no ha cambiado nada, solamente en el formalismo, y ser más felices. Pero ya lo veníamos haciendo y lo llevamos súper bien.

V.D.: -En los medios en general, a los deportes femeninos -como el fútbol- se les empezó a dar importancia, ¿Que te pareció?

B.V.: –Me parece maravilloso. En realidad, más que el deporte femenino, es el fútbol, como vos lo dijiste. Porque no se le daba tanta ‘bolilla’ o no había tanto interés en el fútbol femenino, sí en otros deportes que, siempre, son las ramas olímpicas que más se han destacado tantos años. Siempre se mencionó al deporte femenino. Para mencionar algún caso: la judoca Paula Paretto, Jennifer Dahlgren en atletismo o mismo Las Leonas dentro del hockey. Pero, particularmente dentro del fútbol, me parece que es extraordinario que esto haya ocurrido, que se haya profesionalizado en nuestro país. Más allá de que esto va a llevar un tiempo, de que es paso a paso; que no todos los clubes, más allá del mínimo de contrato que tiene que haber, se manejan de la misma manera por temas de presupuestos. Pero me parece maravilloso, extraordinario y fantástico que todas y todos empecemos a hablar y visibilizar más el fútbol femenino.