Por la quinta fecha del Grupo E de las eliminatorias europeas rumbo a Rusia 2018, Polonia venció a a Montenegro por 2 a 1 en el Pogdorica City Stadium. Los goles del elenco visitante los marcaron Robert Lewandowski y Lukasz Piszczek mientras que Stefan Mugosa anotó para el conjunto dueño de casa.
Sacó chapa de candidato a la clasificación. Los polacos lograron un importante triunfo ante el segundo de la zona y, tras un partido en el cual los locales abusaron de la pierna fuerte, quedaron como líderes en soledad y con seis puntos de ventaja por encima de sus más inmediatos perseguidores, su rival de hoy y Dinamarca.
Las acciones comenzaron favorables para los de Adam Nawalka, que ya desde el vamos tuvieron dos chances para abrir el marcador pero la falta de puntería hizo que Montenegro no empezara abajo rápidamente en el tanteador.
Con el correr de los minutos, el equipo polaco siguió monopolizando el balón y el local se paró de contra, aunque estaba muy lejos del arco Fabianski. La pierna fuerte abundaba en la última línea montenegrina y cada vez que Lewandowski agarraba el esférico, un defensor salía a cruzarlo intentando detenerlo, pero sin poder hacerlo.
Y a cinco para el final del primer tiempo, llegó la apertura del marcador. La estrella polaca paró la pelota en la cercanía del área montenegrina y, cuando se disponía a ensayar una volea, Savic le pegó un planchazo en el empeine dándole la chance, a pesar del fuerte golpe, de anotar el primer tanto de su selección. Con un disparo perfecto, el delantero del Bayern Munich colocó el balón en el ángulo izquierdo de Bozovic, que sólo hizo vista.
Así, el primer tiempo se fue con la justa victoria del elenco visitante.
En la parte complementaria, las cosas siguieron bajo la misma tónica. Polonia mantenía el dominio del esférico y Montenegro no sabía cómo entrar en la defensa comandada por Glik.
Sin embargo, después de que Lewandowski se perdiera un par de goles por la buena respuesta de la defensa y el arquero local, la selección dirigida por Ljubisa Tumbakovic reaccionó y llegó sorprendentemente al empate a los 17 minutos. Tras un centro al área, Glik dio tarde el paso hacia adelante y habilitó a Mugosa quien, de cabeza, marcó la igualdad.
El tanto de Montenegro fue un balde de agua fría para Polonia, que sufrió algunos embates del equipo dueño de casa.
Pero, con el pasar de los minutos, Polonia fue recuperando terreno y, de a poco y con un Lewandowski que aguantó todo y soportó muchas patadas de parte de los defensores, fue metiendo otra a vez a su rival en su propio campo.
Hasta que, a los 36, llegó la justicia en el marcador. Tras un pase de Zielinski a las espaldas de la defensa montenegrina, Piszczek definió por encima de Bozovic y el balón se metió en el arco luego de pegar en el poste.
La vuelta a la ventaja en el tanteador por parte de los polacos fue un golpe que los locales no pudieron superar y así, el cotejo se fue desvaneciendo y la victoria visitante se hizo presente.
Con este resultado, Polonia es líder de su grupo con 13 unidades, seis más que Montenegro y Dinamarca, sus escoltas.
En la próxima jornada, los de Adam Nawalka serán locales de Rumania mientras que los de Ljubisa Tumbakovic recibirán a Armenia.