El equipo del Estado de la Estrella del Norte no clasificó a la reanudación de la temporada 2019-20 en Orlando y finalizó en el puesto 14 de la Conferencia Este, con un récord de 19 victorias y 45 derrotas. Daremos un vistazo a los hechos más resonantes a lo largo de la campaña.
Cada vez más lejos va quedando aquella temporada 2003-04 inolvidable para la franquicia, en la que obtuvieron su mejor récord en temporada regular desde su fundación en 1989 y llegaron hasta las Finales de Conferencia, donde cayeron ante Los Ángeles Lakers, que posteriormente perdieron contra Detroit Pistons. Desde allí hubo una recaída con pésimas actuaciones, que los llevaron a estar 14 años sin ser parte de los Playoffs. Lograron llegar a la postemporada en 2018, pero no pudieron contra Houston Rockets en primera ronda, y hasta el día de hoy ese fue el último registro en la siguiente instancia. Con esto tenemos apenas una clasificación en 16 años.
Si hablamos de un pilar de los Wolves en los últimos años, tenemos que mencionar a Karl-Anthony Towns, que en su quinta temporada se reafirmaba cada vez más como bandera de una franquicia que no pasa por buenos momentos, pero no fue lo que esperaba. Pasó de ser titular en todos los juegos, desde 2016, a ser parte de sólo 35. ¿Por qué? Porque una lesión en su rodilla izquierda lo alejó de las canchas durante varias semanas, y cuando regresó se fracturó la mano izquierda, terminando con su temporada, ya que 15 días después se decretó la suspensión por la pandemia del nuevo Coronavirus. En los 35 encuentros disputados promedió 26.5 puntos, 10.8 rebotes y 4.4 asistencias.
El cambio de planes llegó cuando Andrew Wiggins fue transferido a Golden State Warriors, con una elección de primera ronda en el Draft 2021 y otro de segunda ronda del mismo año, por D’Angelo Russell, Jacob Evans y Omari Spellman. La idea desde que seleccionaron a KAT fue que se junten y conformen el ataque, pero todo fue diferente. Jugó 42 duelos, en los que tuvo un promedio de 22.4 puntos, 4.1 rebotes y 3.7 asistencias. Actuación similar tuvo con los de Steve Kerr, con 19.4 anotaciones. Además, también fueron traspasados Robert Covington, Jordan Bell, Keita Bates-Diop, Shabazz Napier y Noah Vonleh, a cambio de Evan Turner, Juancho Hernángomez, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt. Todo esto bajo el mando del nuevo presidente de operaciones, Gersson Rosas.
Con esto comenzará una reconstrucción que ya dejaron buenos augurios previo a la postergación de la liga, con D’Angelo Russell como cabeza del plantel hasta que se recupere Towns. En sus 12 apariciones consiguió 21.7 tantos, 6.6 asistencias, 4.6 rebotes y 1.4 robos por partido, con el aporte de Malik Beasley: 20.7 puntos y 5.1 rebotes. Los movimientos se hicieron pensando a futuro, que trabajarán con Ryan Saunders, el entrenador más joven de la NBA, que cuenta con el argentino Pablo Prigioni como uno de sus principales colaboradores. El argentino mencionó más de una vez que Russell tiene una gran visión de juego y capacidad para pasar la pelota, y eso es lo que quieren explotar para dar el salto de calidad.
La campaña comenzó con tres triunfos consecutivos y hasta fines de noviembre tuvieron récord positivo de 10-8, pero desde el 1 de diciembre comenzó una mala racha de 11 caídas seguidas, aunque la peor fue entre el 11 de enero y el 5 de febrero, encadenando 13 derrotas, dos momentos que sepulta a cualquier equipo con aspiraciones a clasificar a los Playoffs. Finalizaron con un 19-45, que los dejó en el puesto 14 de la Conferencia Oeste. Buscarán construir las bases de un nuevo Timberwolves con la juventud y el talento que sobra, para tratar de revivir la época de Kevin Garnett, donde estar en postemporada era una costumbre.