La caída del Liverpool el fin de semana ante West Ham, y la derrota de Friburgo en manos de Bayern Múnich en Baviera el sábado pasado, dejaron a la Premier League y a la Bundesliga sin invictos en lo que va de la temporada. Ello sumado a que la Ligue 1 de Francia, la Liga de España, y la Eredivisie de los Países Bajos ya tenían elencos que habían perdido al menos una vez, sólo dos elencos quedaron intactos entre los mejores campeonatos de Europa.
La Serie A, al cabo de la duodécima jornada, conserva al Napoli y al Milan como los clubes que no conocen la derrota en las ligas más importantes del mundo. Un dato de color a la estadística podría ser que justamente el domingo tanto los Azules como el Rossoneri arrancaron abajo en el score pero lograron igualar para sostenerse dentro de esta categoría de impolutos antes del descanso obligatorio por la fecha FIFA correspondiente a las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Así como los del sur y los del norte de Italia aún siguen invictos, pocos conjuntos podrán sentirse a la par de ellos en comptencias de segunda línea. En la Scottish Premiership tanto Celtic como Rangers ya tropezaron. Lo mismo sucedió en Bélgica, Hungría, República Checa, Polonia, y Suiza. De hecho, en Rusia, el Zochi que marcha segundo ya cosechó cinco derrotas en catorce fechas.
Los que aún no perdieron y conservan el casillero de caídas intactos son Porto y Sporting de Lisboa en Portugal, así como también el Salzburgo en Austria. Otras ligas, sobre todo las nórdicas, ya llevan la temporada muy avanzada a diferencia de lo que ocurre con otros países del continente. Y por lo pronto, en este castillo de naipes, los que se mantienen en la cima son dos de Italia como Milan y Napoli.
Foto: Photo by Francesco Pecoraro/Getty Images