Miércoles de victorias extensas en la Liga Nacional 

La Liga Nacional de Básquet volvió con todo tras su descanso, y esta vez nos entregó cuatro duelos. Los ganadores de la noche fueron Comunicaciones de Mercedes, Quimsa de Santiago del Estero, Oberá de Misiones y San Martín de Corrientes.

Comunicaciones (Mercedes) 89 – Unión (Santa Fe) 87

El primer partido de la jornada se llevó a cabo en Mercedes. Los primeros minutos del encuentro fueron favorables para el conjunto santafesino, que rápidamente consiguió una ventaja de tres posesiones (13-4). El elenco de Gabriel Picatto se hizo con el control total de la pelota, pero poco a poco comenzó a bajar la eficacia de cara al aro. Del otro lado, el dueño de casa encontró soluciones en ambos costados con el ingreso de los relevos. El cierre de la primera mitad fue en su totalidad del Cartero, que ajustó en defensa y se fue ganando al entretiempo 44 a 38.

La reanudación del encuentro mostró la mejor faceta ofensiva del conjunto comandado por Leandro Hiriart, que sumó una corrida 9-0 (53-38). A partir de este punto llegó la reacción del Tatengue, quién primero ajustó su bloque defensivo y luego comenzó a recortar la brecha. El cansancio se hizo notar en el conjunto mercedeño en el último período, aunque nunca quedó por debajo en el marcador. En los últimos minutos, Unión tuvo la oportunidad de quedarse con el triunfo, pero el local defendió muy bien y se quedó con la victoria 89 a 87.

Oberá Tenis Club (Misiones) 90 – Riachuelo (La Rioja) 66

La velada en el Estadio Luis Augusto Derna comenzó sin un claro dominador, con varios ataques cruzados y un buen ritmo de anotación. El elenco de Sebastián González pasó al frente 15-8, tras una racha de buenas defensas y contragolpes efectivos. El ingreso de algunos suplentes y la llegada de los triples le cambiaron la cara al celeste, que se acercó a su rival en el tanteador. El conjunto riojano sufrió el cambio de intensidad en el salto al segundo cuarto, cosa que OTC no, y gracias a ello logró pasar al frente. El goleo estuvo bastante repartido en el dueño de casa, que cerró la primera mitad 37 a 31.

El regreso a la pista continuó con la sintonía demostrada en el segundo capítulo, con una clara mejoría del equipo misionero. Los dirigidos por Fabio Demti aprovecharon otra vez el ingreso de los relevos para liquidar el encuentro, con actuaciones destacadas de Jonatan Torresi (15), Xavier Carreras (14) y Franco Giorgetti (14). Por su parte, el Eterno no encontró soluciones desde el banco de suplentes y la brecha llegó a ser mayor a 20 puntos. Con el partido totalmente desvirtuado, y con el ganador confirmado, solo faltaba confirmar el resultado final. La victoria se quedó en Misiones 90 a 66, y Oberá sigue en lo más alto de la tabla general. 

San Lorenzo 71 – Quimsa (Santiago del Estero) 105

Los primeros minutos de juego en el Estadio Roberto Pando fueron muy intensos, principalmente por parte de San Lorenzo. El equipo de Emmanuele Quintans presionó muy alto y consiguió dos pérdidas consecutivas de Quimsa. El elenco de Manuel Córdoba tardó dos minutos en abrir el marcador, pero cuando lo hizo terminó por sentenciar el compromiso. Una corrida 21-0 (21-5) mostró la peor cara del Ciclón en lo que va de temporada. Pese a buscar soluciones de forma urgente, el equipo porteño no se pudo recuperar en el segundo acto y apenas logró descontar para cerrar la primera mitad 55 a 35.

Los últimos 20 minutos continuaron justo donde lo dejaron. El conjunto santiagueño mantuvo su alto porcentaje de acierto en el tiro exterior (13 de 32). Pese a un buen arranque del Matador, un parcial 9-0 (69-44) terminó por matar cualquier tipo de esperanza de una remontada. Con el partido ya encaminado, Córdoba le dio minutos a casi todos sus jugadores disponibles, cosa que replicó Quintans. Las actuaciones más destacadas fueron las de Rodrigo Sánchez (17) y Brandon Robinson (16), quienes no cerraron el partido. El resultado final fue 105 a 71, a favor de la Fusión.

San Martín (Corrientes) 92 – Ferro Carril Oeste 74

El cierre de la tira de partidos se vivió en el Estadio Raúl Argentino Ortiz. El primer asalto estuvo bastante igualado, con los dos equipos imprecisos de cara a la anotación. El juego asociado y el movimiento de la naranja fueron dos cosas que se repitieron en ambos planteos. El elenco comandado por Diego Vadell chocó varias veces con la defensa propuesta por su rival, y de a poco se fue llenando de pérdidas. Tras 20 minutos con porcentajes bajos tanto dentro como fuera de la pintura, la primera mitad finalizó igualada en 35.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, mostró el quiebre del encuentro en pleno tercer cuarto. El rojinegro se llevó el partido desde abajo, con una defensa que cortó cualquier tipo de aproximamiento verdolaga. El parcial que sentenció el juego fue 20-5 en los últimos minutos del tercer acto, con un buen pasaje de Rolando Vallejos (16). Las actuaciones de Santiago Ferreyra (16) y Emiliano Basabe (14) fueron de lo más destacado en el dueño de casa, que jugó con el tiempo a su favor y se quedó con la victoria 92 a 74. De esta manera, San Martín es uno de los pocos equipos que aún conserva el invicto en condición de local.