Miércoles de locos en La Liga

La jornada de La Liga Nacional tuvo encuentros con cierres ajustados y algunos sorpresivos. Gimnasia y Esgrima, Olímpico, Oberá, Comunicaciones y La Unión resultaron vencedores.

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 89 (75) – Instituto (Córdoba) 81 (75)

Gimnasia necesitó de un tiempo extra para vencer a sus pares de Córdoba en el Socios Fundadores. Sebastián Vega, con 19 puntos y 11 rebotes, y Diego Romero, quien sumó 21 unidades y 10 tableros, fueron las figuras del conjunto ganador. Del otro lado, el más destacado fue Mariano Fierro con 20 puntos.

Tras un comienzo parejo y con buen aporte de Fierro en La Gloria, esta impuso buenas defensas para impedirle a los dueños de casa jugar cerca del canasto. Sin embargo, estos también mejoraron su defensa y aprovecharon de las segundas oportunidades para igualar el encuentro. En el segundo cuarto, el ingreso de Copello fue importante para la visita, pero del otro lado la efectividad del Verde desde el perímetro y el buen pasaje de Vega le permitieron despegarse. Un triple de González sobre el cierre del cuarto recortó para los cordobeses y el primer tiempo finalizó 43 a 38 a favor del Mens Sana.

Al regresar del descanso largo, los de Victoriano se hicieron fuertes defensivamente y dieron vuelta el resultado. Esto no duró mucho, ya que la aparición de Romero fue fundamental para que los anfitriones tomen la delantera nuevamente y se despeguen. El buen momento continuó en el comienzo del último cuarto, pero el albirrojo respondió con un buen cierre de cuarto para el tiempo regular finalice igualado en 75.

El encuentro necesitó de una prórroga para ser definido, en la que Gimnasia fue dominante desde el comienzo. De esta manera, con efectividad en sus tiros y buenas rotaciones defensivas, los dirigidos por Villagrán se quedaron con el duelo por 89 a 81.

Ferro Carril Oeste 78 – Ciclista Olímpico (La Banda) 80

Oeste no cerró bien el encuentro y cayó en su casa ante el conjunto bandeño. Leonardo Lema fue el máximo anotador del conjunto ganador, con 17 unidades; mientras que Theo Metzger, con 18 puntos, fue el goleador del cotejo.

Los de Caballito tuvieron un buen comienzo, liderados por Vasirani y Metzger para conseguir la primera ventaja de la noche. El Negro respondió con un juego con mucho roce que lo favoreció y le permitió dar vuelta el tanteador, contando con una buena actuación de Cáceres. Al Verdolaga le costó el juego en el segundo cuarto, mientras que su rival encontró variantes ofensivas para estirar la ventaja y que el primer tiempo finalice 38 a 30 para la visita.

La situación se revirtió en el retorno a la cancha, cuando apareció Gallegos en un gran parcial de los dueños de casa para pasar al frente. Sin embargo, de cara al cierre del período, los dirigidos por Leo Gutiérrez encontraron efectividad desde el perímetro para liderar de cara al último cuarto. Otro buen arranque de Oeste le permitió seguir en juego, hasta la aparición de Lema y Clark. Parecía que la visita se encaminaba al triunfo, pero Metzger convirtió un triple que dejó a Ferro debajo por la mínima. Cuando los locales tuvieron que defender, cometieron falta y le permitieron puntos fáciles al rival. Aun así, tuvieron la oportunidad de ganar el encuentro con dos tiros sin éxito desde el perímetro. De esta manera, Olímpico se quedó con el último rebote de la noche y con el juego en el Héctor Etchart por 80 a 78.

Oberá Tenis Club (Misiones) 83 – Peñarol (Mar del Plata) 71

Los locales hicieron un gran juego para superar cómodamente a Peñarol. Clint Robinson, con 20 puntos y 13 rebotes, y Melvin Johnson, con 24 unidades, fueron los mejores del conjunto ganador. En la visita, quien más se destacó fue Tomas Monacchi, sumando 18 puntos y 11 rebotes.

Si bien el celeste sacó ventaja en el comienzo, la visita respondió rápidamente. Ambos conjuntos mostraron buenas defensas, pero los dueños de casa hicieron la diferencia con la presencia de Johnson y la efectividad desde el perímetro y la línea de libres. Si bien el Milrayitas tuvo un buen pasaje para pasar al frente en el marcador del segundo período, quien apareció del otro lado fue Robinson para sacar una ventaja de 42 a 33 al cabo del primer tiempo.

A la vuelta de los vestuarios, el conjunto de Ramella contó con un gran pasaje dominado por Buemo para emparejar las acciones. Pese a esto, Givens y Johnson se combinaron para que los misioneros no pierdan la ventaja. En el último cuarto del partido, OTC sacó a relucir su ofensiva hasta obtener una ventaja de 18 puntos. Sin embargo, Monacchi y Valinotti respondieron sobre el final para que la brecha no sea tanta y que el encuentro finalice 83 a 71 en manos de Oberá.

Comunicaciones (Mercedes) 87 – Atenas (Córdoba) 74

El conjunto de Mercedes dio el golpe en el último cuarto para quedarse con la victoria. Jordan Adams -con 23 puntos- fue el goleador del encuentro, seguido por Mosley con 22 unidades.

En el primer cuarto, ambos equipos encontraron los caminos al aro sin problemas, por lo que ninguno logró una diferencia significativa. Distinto fue el segundo, en el que Comu logró una diferencia de doble dígito. El Griego mejoró su defensa, sin permitirle a su rival llegar al aro, para recortar y que los primeros veinte acaben 41 a 38.

Luego del entretiempo, el aurinegro tuvo otra gran racha para continuar arriba. Sin embargo, los cordobeses, de manos de Mosley y Cantón, lograron dar vuelta el resultado de cara a los minutos finales. En el último período, los locales sorprendieron con su juego y consiguieron alejarse por una ventaja de doble dígito, mientras Atenas no logró frenar el avance rival. Comunicaciones hizo un gran último cuarto para cerrar el encuentro y quedarse con el mismo por 87 a 74.

Regatas (Corrientes) 61 – La Unión (Formosa) 66

La Unión se quedó con un encuentro de final cerrado en Corrientes. Patricio Tabarez fue el más destacado, con 16 puntos y 8 rebotes; mientras que en Regatas nadie superó el doble dígito, siendo Arengo y Quinteros los máximos anotadores, con 9 unidades cada uno.

El juego no fue atractivo en los primeros minutos pese a la paridad que se vio entre ambos conjuntos. El Remero encontró en sus extranjeros un buen pasaje, al que La U respondió antes que comience el segundo período. Una vez más, los locales cosecharon ventaja, esta vez desde el perímetro. Sin embargo, otra vez el goleo repartido de la visita dio sus frutos para que los formoseños ganen por 31 a 29 de cara al descanso largo.

Al regresar al campo, la historia se repitió y el juego fue de rachas otra vez, con el conjunto visitante liderando al cabo del tercer cuarto. Con un buen pasar de Tabarez, los de Sepo Ginóbili se alejaron en el marcador. Piñero y Arengo -de tres puntos- pusieron el pie en el acelerador para el Fantasma sobre el cierre, pero Vieta respondió con el mismo recurso para darle tranquilidad a los suyos. Así, La Unión de Formosa obtuvo un importante triunfo en condición de visitante, por 66 a 61.