Mientras que en la Norte los de arriba se mantienen firmes, en la Sur se suman nuevos contendientes

Gentileza: @agurossi

Por: Francisco Basiglio Godoy | @Franbasiglio5

Una jornada de seis partidos se disputó en la Liga Argentina. Ameghino y San Isidro ganaron para mantenerse en la punta, Pergamino y Del Progreso se prenden a la pelea con sus respectivas victorias. Mientras que Jáchal y Deportivo Norte también hicieron lo suyo. 

Pergamino Básquet 75 – Parque Sur (Concepción del Uruguay) 49

El primer cuarto fue relativamente disputado en los primeros minutos. Mientras fue desarrollándose la visita empezó a tomar el control del juego así es pudo quedar cuatro puntos arriba en el tanteador (11- 15). En el segundo asalto hubo un levantamiento exponencial en la defensa de Pergamino que, combinada a una suma de imprecisiones en Parque Sur hizo que los dirigidos por Julián Pagura pasen a estar arriba por nueve tantos dejando en tan solo cuatro el goleo rival durante este periodo. 28 a 19 al entretiempo.

Durante el tercer acto los locales mantuvieron el envión mostrado en el cuarto anterior. Fue así que gracias a positivas transiciones en ataque y el buen aporte de Levato y García amplió 10 puntos más el score. El último ya tenía un márgen en favor del conjunto de la provincia de Buenos Aires y este se siguió estirando a lo largo de los diez minutos finales cerrando con un resultado final de 75 a 49. Benjamín Levato fue la figura de la cancha con 17 puntos.

Ameghino (Villa María) 98 – Colón (Santa Fe) 79

El partido en sus primeros minutos fue favorable para los de Santa Fe. Gracias a un inicio arrollador pusieron un parcial de 9 a 0 en menos de tres minutos. Ameghino se levantó y tras mejorar en todas sus líneas terminó el primer periodo arriba por cinco puntos (20 – 15). El segundo cuarto tuvo también un buen arranque del Sabalero que esta vez sí pudo mantener ese envión e igualó el partido en 40 al final de la primera mitad.

El tercer asalto fue muy parejo en su desarrollo. El León logró ser más preciso en el final y esto le permitió escaparse nuevamente en el marcador. ahora la diferencia que sacaba era de cuatro tantos. En el último periodo tras mejorar su poderío ofensivo los dirigidos por Pablo Castro pudieron dominar ampliamente el juego y estirar una diferencia ya definitiva. Con Juan Abeiro como figura tras convertir 25 puntos Ameghino ganó por 98 a 79.

San Isidro (San Francisco) 78 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 57

Los dos primeros periodos disputados en el estadio Severo Robledo fueron muy favorables al equipo local. Durante el cuarto inicial Sani aprovechó un parcial de 8 a 0 para tomar la delantera en el partido y así quedar arriba por siete al final del mismo (20 – 13). En el segundo asalto los dirigidos por Daniel Beltramo mantuvieron el buen desarrollo ofensivo mostrado anteriormente y también elevaron su potencial en defensa. Esto hizo que esa diferencia no tan exuberante conseguida pase a ser ya una distancia considerable. 40 a 19 cerró la primera mitad. 

El tercer capítulo presentó un incremento en el nivel de la visita. Ya que logró contrarrestar levemente la ofensiva de su rival y en cuanto a su propio ataque pudo resarcir el mal papel mostrado en el cuarto anterior. De todas formas fueron solo tres los puntos que pudo recortar en este acto (13 – 16). Durante el periodo final Central Argentino debía mostrar un cambio rotundo en su manera de jugar si quería competir. Esto no fue lo que ocurrió y los de San Francisco se llevaron una importante victoria por 78 a 57. José Montero fue el goleador con 16 puntos.

Club Del Progreso (General Roca) 95 – Atlético Pilar 90

El Gigante de la Calle Maipú recibió uno de los partidos más apasionantes de la noche. La visita tuvo un mejor inicio que le permitió ponerse rápidamente por delante y quedar en esa misma posición al final del primer periodo (19 – 25). En el segundo asalto todo se emparejó más. Pilar no siguió sacando ventaja pero tampoco perdió terreno. Esto decantó en un 42 a 48 al entretiempo.

El tercer acto volvió a ser sumamente igualado pero esta vez el conjunto de Buenos Aires pulió mejor los detalles sobre el final y sacó dos puntos más de ventaja. En el periodo final Del Progreso mostró una suerte de reacción que lo llevó, tras obtener un parcial de 15 a 4, a estar en partido. Sobre el final siguió mejorando y un equipo visitante que ya estaba anonadado bajó los brazos al estar abajo por cinco. 95 a 90 terminó el juego y Julián Ruiz fue la figura con 21 puntos. 

GEPU (San Luis) 76 – Jáchal (San Juan) 78

En el estadio Emilio Perazzo se jugó un encuentro con tintes dramáticos. Jáchal salió muy decidido y en los primeros minutos ya había logrado un buen margen a su favor. En el transcurso del primer cuarto continuó mejorando y terminó 14 puntos arriba al final del mismo (15 – 29). El segundo asalto tuvo una merma en cuanto al potencial ofensivo de los visitantes pero de todas formas una muy buena defensa hizo que no pierdan esa diferencia conseguida y cierren la primera mitad 31 a 48 por encima de su rival. 

La parte dos del partido trajo consigo un cambio de paradigma en el básquet del equipo de San Luis. Mediante un incremento en su efectividad logró llegar al periodo final abajo por tan solo nueve puntos. En el último el Lobo Puntano volvió a mostrar un buen papel pero cuando quedaba poco para el final se encontraba abajo por siete puntos. Una serie de tantos convertidos dejó un desenlace sumamente incierto pero la falta de precisión a lo largo de un minuto y medio hizo que el equipo local no pudiese conseguir la hazaña y caiga por 76 a 78. 

Deportivo Norte (Armstrong) 85 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 51

Un inicio bueno en las defensas de ambos equipos anticipó lo que podría ser un encuentro muy igualado. Esta paridad sólo se vio en el primer cuarto que Deportivo Norte ganó por tan solo un punto (15 – 14). El segundo capítulo fue más parecido a lo que ofrecería el partido en el resto de su desarrollo. Los locales empezaron a destaparse en ataque y así consiguieron sacar 10 puntos más de distancia. 37 a 26 finalizó la primera mitad.

El tercer asalto una vez más se inclinó para el conjunto de Armstrong que gracias a un ataque polivalente pudo seguir ampliando una ventaja que comenzaba a ser definitiva. El último periodo fue en el que Los Tigres terminaron dieron el zarpazo final y lograron, mediante una defensa de muy alto vuelo, dejar en un goleo ínfimo a su rival. 85 a 51 terminó el último cotejo de la noche y el jugador con más de 200 partidos en Liga Argentina Celestino Cupulutti fue el MVP tras despacharse con 21 puntos.