Por: Jonathan Guglielmo | @JonathanGuglie3
El equipo angelino se impuso con total autoridad en el primer partido de la final de la NBA. Fue 116 a 98 un Miami que sufrió varias molestias físicas que no le permitieron disputar el encuentro de igual a igual ante a unos Lakers que no perdonaron en ataque.
El primer cuarto de la gran final arrancó con Miami imponiéndose en la pintura, con seis puntos de Bam Adebayo para adelantarse 16-10 en el marcador. Los Lakers no pudieron encontrar respuestas en ataque y pronto se encontraron 13 puntos por debajo, tras un triple de Jae Crowder. Frank Vogel metió mano en el quinteto y encontró la respuesta en Caldwell-Pope, quien anotó dos triples seguidos para poner un parcial de 8-2 y acercar a su equipo en el marcador por 25-18. Otro triple de Crowder volvió a poner al Heat arriba por dos dígitos a falta de tres minutos, pero apareció Anthony Davis para dominar la pintura y descontar de a poco esa diferencia. Un triple de Caruso a cuatro segundos del cierre puso en ventaja a Los Ángeles, que anotó trece puntos consecutivos para irse al primer descanso 31-28 arriba.
El Heat volvió a la cancha encendido y, de la mano del rookie Tyler Herro, se volvió a poner adelante en el resultado. El novato anotó ocho puntos de los quince de su equipo en los primeros cuatro minutos del cuarto. Luego de esa racha de Miami, llegó el momento de LeBron James, la estrella de la NBA desplegó todo su talento y comandó un parcial de 13-0 para su equipo, aprovechando de su gran capacidad para pasar la pelota. Los Lakers tuvieron una importante colaboración de sus jugadores secundarios: los triples de Morris y Green y un Rondo que sigue brillando en estos PlayOffs le dieron la máxima hasta el momento al equipo del Oeste, 57-45. Jimmy Buttler fue la razón principal por la que Miami se mantuvo en partido. El alero llevaba 16 puntos hasta ese momento, siendo el goleador del partido, pero una mala noche en ataque de sus compañeros -y unos Lakers que no fallaron desde la larga distancia- fueron el cóctel perfecto para que Los Ángeles se vayan al descanso largo diecisiete puntos arriba, 65-48.
El tercer cuarto continuó de la misma forma en la que se cerró la primera mitad. Los Lakers siguieron imparables en la ofensiva. Un triple de LeBron, otro de Danny Green y cuatro puntos consecutivos de Davis pusieron la ventaja máxima de 21 puntos. El partido parecía sentenciado cuando Los Ángeles tomaron 32 de ventaja, Miami se vio diezmado físicamente con las bajas de Dragic, Buttler y Adebayo, que se retiró directamente al vestuario. Spoelstra comenzó a poner a los reservas, dando a entender que el primer encuentro ya estaba finalizado. Poco le importó esto a Anthony Davis, que siguió dominando el partido a su gusto y placer. El tercer cuarto cerró 93-67 en favor de los de amarillo y púrpura.
El último cuarto fue de compromiso, Miami se acercó un poco pero la hazaña de una victoria era muy difícil. Anthony Davis siguió anotando y llegó a 34 puntos. El Heat aprovechó la pasividad en la defensa angelina para maquillar el resultado, ganando el parcial por 31-23. Los Lakers pisaron fuerte en el primer cruce y se llevaron el primer punto de forma contundente.
Anthony Davis con 34 puntos y LeBron James con 25 fueron los que lideraron a los Lakers a su primer victoria. Por el lado de Miami, Jimmy Buttler anotó 25 puntos seguido por Kendrick Nunn y Tyler Herro, con 18 y 14 respectivamente.
SÍNTESIS:
MIAMI HEAT (98): Bam Adebayo 8, Jimmy Butler 25, Duncan Robinson 0, Goran Dragic 6, Jae Crowder 12 (FI); Tyler Herro 14, Andre Iguodala 7, Solomon Hill 4, Kendrick Nunn 18, Kelly Olynyk 4, Derrick Jones Jr. 2; Udonis Haslem y Meyers Leonard no jugaron. Entrenador: Erik Spoelstra.
LOS ÁNGELES LAKERS (116): LeBron James 25, Kentavious Caldwell-Pope 13, Danny Green 11, Anthony Davis 34, Dwight Howard 2 (FI); Kyle Kuzma 3, Alex Caruso 10, Rajon Rondo 7, Markieff Morris 8, J. R. Smith 0, Jared Dudley 0, Quinn Cook 3; JaVale McGee, TH Tucker y Dion Waiters no jugaron. Entrenador: Frank Vogel.
Parciales: 28-31, 29-34 (48-65); 19-28 (67-93), 31-23 (98-116).
Árbitros: Marc Davis – Kane Fitzgerald – Josh Tiven.
Estadio: AdventHealth Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).