Los ídolos futbolísticos de la mayoría son Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Diego Maradona pero el periodista Manuel Eliçabe (39) eligió a uno totalmente diferente: Lucas Pratto. Manu tiene todas las camisetas que usó el Oso en su carrera deportiva y hasta viajó especialmente a Brasil para verlo en su paso por ese país. Pero lo más llamativo es su simpática historia de canciones inventadas especialmente para él. Un relato único.
“Tiene mucho frío, esta Selección. Le hace falta Pratto, le hace falta gol”. La melodía es pegadiza y utiliza un cover de “Le hace falta un beso” de Agapornis que, en su opinión, es una canción de culto, música para sus oídos, sólo para entendidos y marcó un antes y un después en su carrera. Al hombre, que trabaja en el programa deportivo “Fútbol viejo nomás” de Radio Provincia de Buenos Aires AM 1270 (de 13.15 a 15 hs), le sobra creatividad para inventar temas para su ídolo y tiene en claro las razones de su pensamiento: “Mi pasión por Pratto llegó como un sentimiento. Es estar alejados de los estereotipos. No por visionario, vidente o futurólogo lo empecé a pedir a Pratto en la Selección en el 2015 y recién debutó en 2016, o sea que el tiempo me dio la razón y encima cumplió”.
Simpático, gracioso y descontracturado. Así es Manu Eliçabe en plena charla de fútbol y de su ídolo. Le gusta la música y la pelota, y reconoce que el periodismo deportivo no es una ciencia y a veces este tipo de cosas sirve para “desacartonarlo”.
Las dos finales de Copa América (2015 y 2016) de Argentina perdidas con Chile provocaron el nacimiento de esta relación “amorosa” y de la necesidad, según Eliçabe, de “un jugador con hambre, un gladiador, que aguante la pelota y que busque los espacios”. “Esto comenzó a partir de un jingle de una publicidad de fábrica de pastas Badaloni que decía: -Porque no siempre lo más caro es lo mejor, la mejor pasta del mundo en mi mesa Badaloni-. En un grupo que se llamaba «Ñandú», que hacía covers de “Mambrú”, yo cantaba: -Porque no siempre lo más caro es lo mejor, el mejor nueve del mundo en mi mesa Lucas Pratto», cuenta el hincha número 1 del actual delantero de River. Desde ese momento, su repertorio continuó y hasta involucró al cantante Axel Fernando con su pista “La otra mitad” cuando aún Gerardo Martino dirigía a la Albiceleste: «Porque eres tú la otra mitad, que está faltándole al Messias, al Messias, a ver vos Tata haceme caso, Pratto la rompe en Argentina». Al Oso se lo pidió al Tata, a Bauza y ahora a Jorge Sampaoli, al cual bautizó como el “Andre Agassi de Casilda”. A Sampa también le armó una melodía especial con el tema “Cuando sale a bailar” de Los Bonitos: «Quiero a ese goleador, un guerrero, un gladiador. Andre Agassi de Casilda convocalo por favor. Le dicen el Oso, es el Oso Lucas Pratto, letal, venenoso. Te la pone en todos lados, convocalo al Oso. Delantero electrizante, un goleador hermoso. En Rusia tiene que estar”.
El periodista exige la presencia del atacante en la Selección con sus propias explicaciones. Sus palabras son claras y directas. “Sin que esté en el radar de Argentina le hace un gol a Venezuela, otro a Colombia, rindió y jugó bien. No entiendo por qué no estuvo más. Ahora se lo estoy pidiendo al «Andre Agassi» de Casilda. Hay delanteros que tienen fecha de vencimiento como Agüero, Higuain. Pratto se ganó el lugar en la Selección con todas las de la ley”, reclama el –ahora- hincha del Millonario y agrega: “Se lo criticó por tener joroba, que estaba gordo, una gilada total. Aunque no juegue en Europa, si rinde, convocalo. Vos lo querés para que haga goles. ¿Para qué querés jugadores que hacen 50 goles en Europa y después vienen acá y no rinden? Por eso lo banco a Pratto. Por ahí con River va a tener más vidriera. Tiene huevos, una garra. Tiene gol”.
LO CONOCIÓ EN PERSONA. “El Oso es de perfil bajo, es tímido. Le sorprendieron la canciones y le dieron un poco de vergüenza. Es un tipazo. Lo fuimos a ver a Porto Alegre por una promesa, queríamos ver en un partido”.
