Por el primer partido del Grupo A de la AmeriCup femenina, el seleccionado canadiense, que busca defender su título, destrozó a su par de México por 109 a 53. Jamie Scott lideró la victoria canadiense con 21 puntos y un 5/9 desde la línea de tres puntos.
El partido comenzó con mucha intensidad por parte de Canadá, en donde estableció un parcial de 18-0 apoyándose en un gran inicio de Kayla Alexander en los dos costados de la cancha, aportando rebotes, asistencias y puntos. México abrió el marcador con cinco puntos seguidos de Jazmín Valenzuela, pero no pudo meterse en partido y vio cómo Canadá se alejó cada vez más en el tablero. Así fue que el primer cuarto se cerró con un apabullante 31-13.
En el comienzo del segundo cuarto, México se hizo más fuerte en el costado defensivo, pero no pudo transformar sus buenas defensas en puntos y, por ende, se le hizo imposible acortar la diferencia establecida en el primer parcial. Canadá metió un parcial de 18-2, dejando el partido 51 a 20 a su favor y casi sin chances al seleccionado mexicano.
En el arranque de la segunda mitad se dio el cuarto más parejo de todos, en donde el seleccionado canadiense le permitió a México hacerse con 21 puntos (más que en toda la primera mitad), pero el buen trabajo en la pintura ofensiva realizado por Nayo Raincock-Ekunwe y Miranda Ayim le dio la reacción a Canadá para mantener la diferencia y terminar el tercer chico 78 a 41.
Entrando al último cuarto, Canadá volvió a estirar su ventaja de la mano de una defensa muy intensa y un juego muy fluido en ataque, donde Jamie Scott se hizo dueña del final del partido. Al cierre del encuentro, y con un parcial de 31-12, Canadá terminó el partido 109 a 53 y se perfila como seria candidata a ganar medalla.
México se enfrentará mañana a las 13:30 a República Dominicana, mientras que Canadá deberá enfrentarse a Cuba a las 18:30, ambos horarios correspondientes a Argentina. Canadá se ubica puntera del Grupo A junto a Puerto Rico, que venció a Cuba 80-55.
SÍNTESIS:
MÉXICO (53): Jaqueline Luna Castro 12, Gladys Avila 5, Paola Beltran 2, Paola Estrada 10, Jazmin Valenzuela 9 (FI); Daniela Soto 8, Daniela Pardo 1, Jacqueline Ramirez 2, Irlanda Castaneda 0, Casandra Asencio 0, Carolina Romo 4, Kimberly Taylor 0. Entrenador: Tomas Rafael Canizalez Moreno
CANADÁ (109): Bridget Carleton 15, Nayo Raincock-Ekunwe 15, Miah-Marie Langois 3, Jamie Scott 21, Kayla Alexander 18 (FI); Sami Hill 8, Miranda Ayim 13, Aaliyah Edwards 10, Ruth Hamblin 6, Quinn Dornstauder 0; Shay Colley y Kim Gaucher no jugaron. Entrenadora: Lisa Thomaidis
Parciales: 13-31; 7-20 (20-51); 21-27 (41-78); 31-12 (53-109).
Árbitros: Amy Bonner (Estados Unidos) – Gina Cross (Estados Unidos) – Rodrigo León Mejía Mesa (Colombia)
Estadio: Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.
Por: Ezequiel Rocco Caia |@rocko_caia