El equipo de Juan Carlos Osorio levantó cabeza respecto al reciente empate con Gales en Estados Unidos. El Tri, en la despedida ante su gente previo a Rusia 2018, derrotó al Ejército de Tartán en el Estadio Azteca. Y si bien solamente la victoria fue por 1 a 0, la suerte tampoco acompañó a los de América del Norte que tuvieron muchas chances para que el resultado sea más abultado.
México levantó cabeza. Le faltó suerte, tal vez puntería, pero mostró un ritmo feroz en su propia tierra. Escocia, que venía de perder 2 a 0 con Perú en Lima, sumó otro traspié ante un contrincante que le hizo precio. Eso sí, en la única clara que tuvieron los europeos, casi le arrebatan la felicidad al dueño de casa que hizo méritos de sobra como para regalarle una alegría a su público.
El Tri abrió la cuenta desde temprano. Iban 12 minutos cuando, el ex Racing de Santander, Giovani dos Santos acomodó la pelota contra la base del poste izquierdo del arco defendido por Jon Mc Laughlin. El 1 a 0 trajo consigo paz para las tribunas y libertad a la hora de jugar para los de Osorio que por las bandas fueron una tromba.
En una ráfaga de un cuarto de hora, México contó con tres ocasiones claras para estirar la ventaja. Hirving Lozano castigó y su tiro se fue cerca. Cuando iban 26 fue Miguel Layún quien sacudió el poste izquierdo de la retaguardia del guardameta que ataja en la Premiership de su país. Y por último fue nuevamente el «Chucky» Lozano quien exigió al arquero surgido del Harrogate Railway Athletic.
El comienzo de la segunda mitad tuvo dos llegadas claras del combinado local pero rápidamente la visita contó con su situación más clara. Un cabezazo de Oliver Mc Burnie dio en el poste del arco de Guillermo Ochoa que no hubiese llegado jamás a desviar el testazo del ex Swansea City. El resto fue todo de los dirigidos por Osorio que se perdieron el segundo porque a Layún se lo sacaron en la línea y, más tarde, Lozano reventó el travesaño de Scott Bain, el guardameta del Celtic que ya había reemplazado a Mc Laughlin.
Escocia terminó su periplo por el continente americano con un saldo negativo pero donde su entrenador pudo evaluar piezas de cara al futuro de la Selección. México jugó muy bien, ganó 1 a 0, dejó una buena imagen frente a su gente y después del amistoso con Dinamarca sabe que viene el debut más duro de todos. El Tri arrancará en Rusia 2018 midiéndose con el campeón reinante, Alemania, que justamente en esta fecha FIFA tropezó ante Austria a poco más de dos semanas del comienzo mundialista.