MÉXICO 0 – BOLIVIA 0: CHILE, EL PRIMER CLASIFICADO

En Viña del Mar, y con un clima muy frío, México y Bolivia cerraron la primera jornada del grupo A. Brindaron un pálido partido, y que finalizó con un empate en o. El pobre juego mostrado en el día de ayer, en el estadio Sausalito, hace pensar que es cuestión de tiempo para que Chile se quede con la zona porque, con lo que demostró ante Ecuador, le sobra para llevarse el primer lugar.

Bolivia arrancó siendo un poquito más que su rival, queriendo cortar la racha de 18 años sin triunfos en la Copa América (no gana desde la edición 1997, donde fue local. Suma 16 partidos con 8 empates y 8 derrotas). A los minutos de haber comenzado el primer tiempo, Ricardo Pedriel tuvo la chance de abrir el marcador con un «tacazo», pero la pelota dio en el palo derecho defendido por el arquero mexicano, José de Jesús Corona. La selección «B» del Tri, que Miguel Herrera llevó a Chile, no reaccionó en toda la primera parte; y no se fue al descanso en desventaja porque su guardametas se revolcó para detenerle un disparo de larga distancia a Jhasmani Campos, que tenía destino de ángulo.

El complemento fue totalmente distinto. El país norteamericano se despertó de la siesta, y con el desequilibrio de Jesús Manuel Corona casi se lleva el partido, pero la poca puntería de sus delanteros, se lo prohibió. Los dirigidos por el Piojo Herrera adelantaron su mezquina línea defensiva de cinco defensores, sus laterales se proyectaron al ataque, y con los desbordes del «7», Corona, le llevó más de un malestar al fondo boliviano. Sin dudas, Eduardo Herrera tuvo la más clara en su cabeza, para darle el triunfo a México. Pero, a pesar de haber estado sólo, cabeceó desviado y se fue a penas al costado del palo izquierdo defendido por Romel Quiñones. El argentino nacionalizado mexicano, Matías Vuoso, también tuvo una buena segunda parte, a pesar de haber quedado muy sólo en la ofensiva verde (vestida de negro).

El final del partido, vino con muchos silbidos por parte de los fanáticos de ambos países que estaban en el Sausalito, aguantándose el frío. Pero quienes se fueron contentos, seguramente, fueron los chilenos, que quedaron líderes del grupo, y parece que con lo poquito que mostraron el jueves en su debut, le alcanzará para apoderarse del grupo.

Tanto Bolivia como México quedaron con una unidad en el grupo, y se encuentran segundas, por encima de Ecuador. Ambos jugarán el próximo lunes: los bolivianos lo harán frente a los ecuatorianos, y los mexicanos, contra los anfitriones, Chile.