Las semifinales de la US Open Cup tuvieron dos horas apasionantes e infartantes de fútbol. Lionel Messi y Leonardo Campana forzaron el alargue, y allí igualaron 3 a 3 los de Azul y Naranja con las Garzas. Por penales, los de Gerardo Martino ganaron 5 a 4 y jugarán el encuentro decisivo ante Real Salta Lake o Houston Dynamo.
Cincinnati hizo su negocio desde el arranque, le cortó los circuitos al Inter Miami, y en la primera jugada clara del período inicial abrió la cuenta. Aaron Boupendza peinó al área grande, Luciano Acosta le ganó la espalda a Sergiy Krivtsov y definió con un zurdazo que besó las redes con ayuda del palo derecho de Drake Callender.
Los de Gerardo Martino sintieron el golpe del tanto rival y, ni bien movieron del medio, estuvieron cerca de sufrir otro. Boupendza corrió mano a mano y definió con una delicia pero el festejo del gabonés fue anulado por posición adelantada.
Inter Miami, a cuentagotas, reaccionó aunque marchó al descanso con derrota a pesar del derechazo cruzado de Diego Gómez que tapó Alec Kann y el zurdazo de media distancia que esbozó el brasileño Jean Mota sin acertar a la cueva de Cincinnati.
Los de Azul y Naranja pegaron en el comienzo de la complementaria y creyeron que ya le bajaban la cortina al asunto. A los 7 minutos, los locales hilvanaron un contragolpe. Por banda derecha desbordó Santiago Arias que mandó el centro al medio y de allí partió el derechazo inatajable de Brandon Vázquez que significó el 2 a 0.
El conjunto de La Florida logró el descuento cuando iban 23 en una pelota parada donde Lionel Messi la puso con una guante en la frente de Leonardo Campana y el ecuatoriano no falló para achicar la brecha en la calurosa jornada de Ohio.
Sin embargo, el dueño de casa demostró que estaba enfocado en la contienda sin imaginar que el astro argentino tenía guardado un cartucho para arruinarle la fiesta a los de Pat Noonan. Yuya Kubo falló en dos ocasiones, le anularon un gol, y Callender se erigió como figura tapándole el tercero a Santiago Arias.
Los ocho minutos de adición rompieron por completo la contienda. Cincinnati no supo cerrarlo, buscó espacios para liquidar el asunto, y padeció en la última porque Messi volvió a ponerle otra pelota clarísima a Campana que metió el doblete y estiró el cotejo a media hora de tiempo suplementario donde sacó ventaja Inter Miami.
En el arranque del alargue, el dueño de casa falló al intentar salir tocando en defensa. Jordi Alba robó la pelota, Benjamin Cremaschi avanzó y cedió para Josef Martínez. El venezolano, recién ingresado, entró sin marcar al área grande y vulneró la resistencia de Kann.
El conjunto local pasó de ganarlo cómodamente y controlarlo a quedarse con las manos vacías. Eso generó cierta reacción y rebeldía que contó con una chance de Arias en el travesaño y un remate desviado de Kubo que estuvo peleado completamente con el gol hasta que acertó cuando el compromiso así lo exigía.
En el arranque de la complementaria, Cincinnati encontró algo de justicia en el score. El desborde de Bret Hasley por izquierda siguió con un despeje defectuoso de David Ruíz. La pelota le quedó servida a Kubo que, en su enésimo intentó, le quemó los guantes a Callender y empató las cosas.
La definición por penales comenzó con un derechazo de Kubo al fondo de la red. Acto seguido, Messi emparejó con una sutileza. Los locales volvieron a poner en ventaja porque Arias eligió el mismo palo que el japonés y tuvo el mismo resultado mientras que Facundo Farías colocó el 2 a 2.
Sergio Santos con un zurdazo la colgó de un ángulo y continuó con la eficacia total en Ohio algo que sostuvo Ruíz y remendó su error que permitió que las semifinales se diriman por esta vía. El cuarto tiro para los de Noonan fue de Matt Miazga que puso el 4 a 3 mientras que Josef Martínez empató ante un movedizo Kann.
Ya en momentos tensos de la definición llegó el turno de Nick Haaglund que no pudo con Callender, una de las tantas figuras del partido. Cremaschi acertó el suyo, y como sucedió en la final de la Leagues Cup, las Garzas celebraron.
Después de dos horas de fútbol bajo un calor sofocante y un apasionante empate 3 a 3, la historia se definió desde los doce pasos. Inter Miami derrotó por 5 a 4 a Cincinnati y se metió en la final de la US Open Cup donde enfentarán a Real Salt Lake o Houston Dynamo dentro de un mes.
Foto: Photo by Andy Lyons/Getty Images