A 29 AÑOS DE UNA HISTÓRICA REVÁLIDA ENTRE MAIPÚ Y GODOY CRUZ

Por: Diego Astorga | junio 8, 2020


Casi 30 años atrás dos equipos de Mendoza se disputaban un lugar en la B Nacional. Un 8 de junio de 1991 estaban por un lado, Deportivo Maipú, con una pobre campaña en la segunda división y por el otro Godoy Cruz, el campeón de la Liga Mendocina en 1990 tras vencer en la final a Huracán Las Heras.

En aquellos tiempos aquel equipo de los indirectamente afiliados a AFA que terminaba de mitad de tabla para abajo debía jugar una reválida con el mejor de su liga de origen. Así el Cruzado y el Tomba definieron quién seguía o quién podía ascender.

Ese partido se jugó en el Malvinas Argentinas y las diferencias de categorías no se notaron. Las crónicas de la época marcan que Godoy Cruz jugó mejor pero Maipú sacó a relucir toda su experiencia.

Daniel Gauto puso en ventaja al Cruzado a los 34 minutos del primer tiempo. En el complemento el Flaco Arzubialde aumentó para el Botellero a los 13’. Sobre el final, a los 42’, descontó el Fantasma Pereyra para el Tomba. Maipú dirigido por Ramos Delgado tenía ventaja deportiva y con solo ganar el primero de los dos partidos conservaba la categoría. Así que no fue necesario jugar la revancha.

Fue festejo para Maipú para seguir un año más en la B Nacional mientras que Godoy Cruz mantuvo una base que tres años después le daría el ascenso a la segunda categoría.

El Tomba venía de jugar el Torneo del Interior de 1991 y quedar eliminado en la segunda ronda de grupos en manos de San Martín de San Juan y Gimnasia de Mendoza. Finalmente el Verdinegro se quedó con el campeonato y obtenía su lugar en la segunda división.

Formaciones:
Deportivo Maipú: Murcia; Britos, Pralong, Martínez, Barrios, Franco, Toledo, Torres, Gauto, Arzubialde y Vera. DT: José Manuel Ramos Delgado.

Godoy Cruz: Manchado; Villalobos, Altamirano, Iglesias, O. Almeida, Daine, Lentz, Vargas, O. Pereyra, Marcucci y Abaurre. DT Francisco Ontiveros.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente