Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Ja Morant guió la victoria de Grizzlies por 117 a 112 en tiempo suplementario y se vistió de héroe para definir el último pase a la postemporada en un juego eléctrico.
La última noche de Play-In y, también, la última noche para cualquiera de los dos. El que pierda, adelanta sus vacaciones. Al que sigue, lo espera Utah Jazz el domingo. Por el momento, todos los mejor ubicados ganaron sus encuentros y se quedaron con sus merecidos puestos, por tal motivo, el 83% de las apuestas daban como ganador a los liderados por Curry. Sin embargo, la gran particularidad de estos Grizz es que, en el último duelo entre sí, le provocó más de 20 pérdidas y le arrebató el juego. ¿Qué pasará? El anuncio meteorológico dice que el clima estará un 90% intenso.
Con la premisa que el balón no termine en manos de su mejor tirador, Memphis sometió la marca para que Bazemore, Looney y Wiggins tomen la responsabilidad. En campo antagónico, Ja Morant y Kyle Anderson dominaron el ataque para sacar un 22-9 a la mitad del cuarto. Kerr movió la banca, Toscano y Poole fueron los fundamentalistas defensivos y Curry con sus bombazos pusieron a Warriors arriba, por primera vez, 27-26 a falta de un minuto. Palo a palo, con Morant un poco más fino, se cerró el parcial 30-29 para la visita.
Un fiel reflejo del arranque se sostuvo en el segundo período. Con Curry en el banco y una defensa que provocó el error y la incomodidad a la hora de tomar el tiro, Memphis tuvo su recompensa con Xavier Tillman y Desmond Bane aportando desde la banca. Además, Morant se mantuvo encendido en el ataque, a pesar del bajo nivel de su dúo dinámico, Jonas Valanciunas. Muy poco por parte de la banca local y Green muy errático con las pérdidas. Todo eso terminó decantando en que Grizzlies se vayan al descanso arriba por 62-49.
La importancia del partido y ver cómo se fue dando el duelo, no hubo tiempo de mucho descanso. Dillon Brooks tuvo su marca fija con Curry y la defensa cerró todo intento de pase por el callejón de atrás. Sin embargo, sabemos como es Steph, siempre busca los espacios para liderar a los suyos, a pesar de las 15 pérdidas en equipo. Wiggins y Bazemore aportaron su parte para achicar la distancia. En detrimento de los buenos movimientos defensivos visitantes, les costó rubricarlo en el aro contrario, por lo que el tercer cuarto fue para el local por 24-16 (78-73).
El período anterior, finalizó con un buen contraataque de Curry con definición de mano cambiada frontal al aro. Eso sirvió como empujón para otras buenas acciones suyas en el acto final. Memphis no torció su defensa ni el buen momento de Morant. Cuando el peso ofensivo de Valanciunas aparecía, se cargó de faltas y se deslució. Los dos minutos finales fueron todos de Warriors. Primero, Curry atrajo marcas y buscó a sus compañeros libres, luego tomó la responsabilidad. Morant estuvo bien defendido por Toscano, por lo que Anderson tomó la posta para el golpe por golpe. A falta de 9,2 segundos, el cotejo estaba igualado en 99. Pero Golden State, con Green, no lo aprovechó. Directo a tiempo suplementario.
Esfuerzo, valor y deseos de seguir adelante abundaron en los cinco minutos adicionales. Sin embargo, Warriors cuenta con experiencia y con Steph en cinco faltas. Memphis contrarrestó eso con los tiros de externos de Allen. El cierre, un espectáculo. Curry y Morant se apagaron pero entre Poole y Tillman se encargaron de intercambiar bombazos para el cambio de lideratos. Un buen cierre de Memphis dio la sorpresa, venciendo 117-112 y consiguiendo el pase a los PlayOffs.
SÍNTESIS:
MEMPHIS GRIZZLIES (117): Ja Morant 35, Dillon Brooks 14, Kyle Anderson 9, Jaren Jackson 10, Jonas Valanciunas 9 (FI); Greyson Allen 12, Desmond Bane 10, Tyrus Jones 2, De’Anthony Melton 5, Xavier Tillman 11; Brandon Clarke, Tim Frazier, John Konchar, Killian Tillie y Justise Wislow no jugaron. Entrenador: Taylor Jenkins.
Golden State Warriors (112): Stephen Curry 39, Kent Bazemore 10, Andrew Wiggins 22, Kevon Looney 3, Draymond Green 11 (FI); Juan Toscano Anderson 4, Jordan Poole 19, Mychal Mulder 4; Jordan Bell, Damion Lee, Nico Mannion, Eric Paschall, Gary Payton y Alen Smailagic no jugaron. Entrenador: Steve Kerr.
Parciales: 30-29, 32-20 (62-49); 16-24 (78-73), 21-26 (99-99); 18-13 (117-112).
Árbitros: Scott Foster, Eric Lewis y James WilliamsEstadio: Chase Center (San Francisco, California, Estados Unidos).