MEDIA DAY | BÁSQUET: LA SELECCIÓN ARGENTINA SE DESPIDE DE SU GENTE EN BUENOS AIRES

Por Santiago Palazzo (@santi_palazzo17) y Walter Silva (@WalFSilva10)

La agenda de la selección argentina de básquet cuenta con compromisos importantes hasta mediados de septiembre, cuando finalice Mundial de China. El primero de ellos es el Juego Panamericano de Lima; pero antes, el equipo de Sergio Hernández tendrá dos presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires que le servirán para medirse con rivales de la región (Uruguay y Puerto Rico) y despedirse de su público porteño después de dos años.

En la antesala de este triangular llamado Tres Naciones Dove Men+Care, el plantel completo y el entrenador dieron una conferencia de prensa en el Hotel Boca Design y dejaron sus impresiones acerca de su preparación para los eventos por venir.

Para el “Oveja”, el equipo está bien, aunque alude esta sensación a que “ésta es una etapa de enamoramiento, todos los equipos se deben ver bien: no perdiste ningún partido, ningún jugador está disconforme con su rol. Es una zona de confort en la que hay que tener cuidado en no dejarse llevar, pero da la sensación que estamos muy bien”. La misma sensación de bienestar la comparten los tres bases: Vildoza, Laprovíttola y Campazzo. Para el armador del Baskonia, el partido del Día del Hincha les sirvió para volver a tomar ritmo de juego y ven con buenos ojos a este Tres Naciones, que también les dará más rodaje para el Panamericano. “Sabemos que tenemos que seguir mejorando”, sentenció. Nicolás, MVP de la temporada regular de la Liga Endesa con el Joventut, también se refirió a lo sucedido en el Dow Center: “Después de una semana muy intensa en Bahia (Blanca), estamos todos en la misma sintonía y estamos muy bien pero falta para encontrar la mejor versión del equipo”.

Facundo Campazzo, campeón de la Liga Endesa con el Real Madrid y MVP de las finales, resaltó la calidad y nivel de los jugadores de esta pre selección: “Todos tuvieron una grandísima temporada, hay 9 jugadores jugando en Europa y cada uno es protagonista en su equipo”. También destacó que “es una camada que tiene ganas de mostrarse, de hacer su propia historia y de encontrar su mejor versión”.

Dos de las caras nuevas de este grupo son Facundo Piñero y Leandro Bolmaro, tanto el flamante ala pivot de San Lorenzo como el escolta de la selección U19 están trabajando a la par de sus compañeros que militan en las ligas más importantes de Europa. Para “Faca” es su segunda participación con el combinado nacional luego de estar presente en la última ventana clasificatoria para el Mundial de China, sus características son únicas dentro de este grupo –es un jugador interior con un muy confiable tiro de media y larga distancia que promedió un 42,4% en tiros de tres puntos durante esta temporada con Instituto– aunque sabe que este hecho no le garantiza un lugar en la cita mundialista. “No creo que me de ventaja porque cada jugador tiene una característica diferente que puede aportar al equipo y Sergio (Hernández) va a decidir qué es lo mejor”, dijo Facundo y agregó que tiene“expectativas muy altas” para estar en el roster definitivo y que “está haciendo todo lo necesario para lograrlo”. El caso de Leandro es diferente, fue invitado por Sergio Hernández tras su muy buena actuación en el Mundial U19 de Heraklion, Grecia, y ahora alucina por poder entrenar y competir con sus compañeros, a los que no hace mucho los veía por la tele. “Es un sueño estar con estos jugadores”, declaró. El juvenil sabe que no está de vacaciones y es consciente de la oportunidad que está viviendo: “Me fui adaptando muy bien y ahora me siento mucho más cómodo. (…) Sería un sueño poder ir, las expectativas siempre están pero va a ser muy difícil. Ya es un sueño poder estar acá y entrenar con estos jugadores”.

Si seguimos buscando parecidos, encontramos las situaciones de Gabriel Deck y Máximo Fjellerup. Ambos dejaron el equipo en el que fueron protagonistas para pegar el salto a otro aún más competitivo. El primero fue a Real Madrid, donde junto con Campazzo salieron campeones de la ACB Española, mientras que el segundo ganó todo lo que jugó con San Lorenzo (Liga Nacional, Super Copa y Liga de las Américas); sin embargo, sus apariciones se vieron disminuida en comparación a las temporadas que tuvieron en San Lorenzo y Bahía Basket, respectivamente.“(El salto de calidad por pasar al Real Madrid) Más que nada, me dio experiencia; estando en un club tan grande como el Madrid, uno aprende día a día y trata de volcar esos conocimientos aquí con los compañeros en la selección”, dijo “Tortu” mientras reflexionó acerca de su maduración en España. Lo mismo hizo Máximo: “Al principio, en San Lorenzo no la estaba pasando bien, disfrutaba poco; pero después pude encontrar mi rol y tener buenos partidos, y voy a tratar de hacer lo mismo en la selección, ya que sería un jugador más de rol”. También tuvo palabras elogiosas para con el capitán: “Es muy bueno estar cerca de Luis (Scola), siempre disfrute de verlo y quería jugar con él, era uno de mis sueños. Lo que más disfruto es estar con él en el día a día”.

            Este año, Luis Scola cumple 20 años desde su primer torneo internacional con la camiseta de Argentina, y es por eso que vive este nuevo proceso con la celeste y blanca de manera especial. “Estoy en el final de mi carrera, será este torneo o el otro pero no me quedan 10 torneos más ni 10 años más. Si bien existe un dejo de melancolía, estoy tratando de disfrutar”, expresó. También se refirió acerca de la inclusión de Caffaro, Bolmaro y Piñero a este equipo que ya lleva varios años aceitándose: “En estos cuatros días estuvieron muy bien, están compitiendo por un lugar. El caso Bolmaro es un poco más diferente por su juventud y porque está pensado para más adelante. Los otros dos jugadores tienen más actualidad y ésta es su oportunidad para estar en la selección, el que vaya va a estar bien porque se lo ganaron”.

            El Tres Naciones Dove Men+Care tendrá a Argentina enfrentando a Uruguay, esta tarde desde las 19, y a Puerto Rico, mañana sábado a las 21. Ambos juegos se disputaran en el Parque Roca, escenario puesto en valor durante los Juegos Olímpicos de la Juventud diputados en Buenos Aires el año pasado.

En suma, todos plantean el mismo objetivo, ser protagonistas en los Juegos Panamericanos de Lima y, de ser posible, llevarse una medalla para luego estar aceitados para el Mundial en China. Allí, el objetivo primordial será conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, el año que viene. Todo esto puede resumirse en una simple palabra: “COMPETIR”.